Sección: Información Oficial 5 febrero 2015 07:30 am

ICED entregó estímulos a los beneficiarios del PACMYC 2014

Los proyectos ganadores provienen de los municipios de Poanas, Mezquital, Gómez Palacio, Peñón Blanco, Pueblo nuevo y Durango.  

Boletiu0301n 095. ICED entrego estu00EDmulos a los beneficiarion del PACMYC 2014 (3)

Gobierno del Estado de Durango, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través de La Coordinación de Culturas Populares. Entregaron el pasado 4 de febrero los  estímulos a los proyectos ganadores del “Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC”, emisión 2014. En el Museo de Culturas Populares y de manera simultánea en la Casa de la Cultura “Francisco Zarco” de Lerdo, Durango.
Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación de la Ciudad de Durango,  El director general del ICED Rubén Ontiveros Rentería, Cristina Payán Gonzáles directora de finanzas y administración del ICED, la secretaría técnica del ICED Sofía Cecilia Piña, Víctor Hugo Galván director de promoción y difusión del ICED, y la cabeza de la coordinación de Culturas Populares e Indígenas de Durango Ana Cecilia Angüis.
Ana Cecilia Angüis afirmó que los estímulos del PACMYC contribuyen a preservar la cultura de municipios, estados y de todo el país.  En Durango los proyectos han promovido la historia local con publicaciones de reconocidos cronistas, así mismo se han realizado volúmenes en lengua Tepehuana y mexica. También se han realizado grabaciones de música tradicional, apoyo a danzantes y talleres artesanales, cocina tradicional y literatura.
Rubén Ontiveros Rentería por su parte mencionó que los 25 años del  PACMYC deben llenarnos de orgullo.  Gracias a ellos ha sido posible que esa enorme riqueza y variedad de culturas, vuele y se exprese  a través de la creatividad popular. Pero sobre todo que esa riqueza se conserve y se transmita.  El director del ICED felicitó a los beneficiarios de la edición 2014 del PACMYC, instándolos a ellos y a los presentes a seguir luchando por el Durango  para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Janeth Payán, directora de la Fundación semilla y beneficiaria del PACMYC por tercera ocasión,  felicitó a sus compañeros ganadores y expresó su agradecimiento a este programa que permite la conservación de las culturas  y tradiciones propias de Durango.
Los beneficiarios del PACMYC son creadores visionarios que buscan impulsar la cultura de cada región de Durango a través de diferentes proyectos y gracias a estos estímulos podrán contribuir en gran medida a sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.