Sección: Información Oficial 20 marzo 2015 07:00 am

Armando Rosas impartirá conferencia sobre la fiesta de la siembra: “Ochpaniztli”

El soñador por la paz compartirá sobre esta fiesta mexica y la primavera.

siembra

El día de mañana sábado 21 de marzo en punto de las 17:00 Hrs. en la Casa de la Cultura de Durango, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Armando Rosas mejor conocido como “El soñador por la paz”, impartirá una conferencia sobre la primavera y la Ochpaniztli o fiesta de la siembra.
Para los antiguos mexicanos, ochpaniztli era la fiesta de las siembras, inicio de año, fiesta de renovación cuando se recreaba la tierra y se celebraba el nacimiento del dios del maíz. Ochpaniztli significa, literalmente, «el asunto de barrer», y según el paradigma vigente entre algunos de los autores contemporáneos más importantes, la primera veintena del año.
El concepto de barrer era uno muy arraigado en la mente colectiva mexicana. En la antigüedad, además de su obvia connotación de limpieza de espacios, mantenía una connotación  esotérica (Nahualtlahtolli) para referir un una limpieza más sutil y personal; una limpieza espiritual; esa es la esencia misma de Ochpaniztli.
En su concepción original, el año empezaba al principio de la veintena de ochpaniz-tli, nombre que significa “barrido”. Así pues, como es costumbre  en  otras regiones del mundo, durante el primer mes se procedía a una limpieza general, se barría, se renovaba todo, se pintaban de nuevo los edificios, etcétera. La temporada seca asimilada con el día se terminaba, el Sol y las estrellas se ocultaban, y penetraban la tierra para fecundarla. Así, de la tierra nacía el dios del maíz, quien era también Venus como Estrella de la Mañana. La vegetación renacía, era el principio de la noche asimilada con la temporada de lluvias.
Ochpaniztli es la fiesta de la gran purificación y renovación del mundo, situada muy apropiadamente al inicio de la primavera en que la naturaleza toda parece renovarse a sí misma y desprenderse de su vieja, y gastada piel invernal (Cómo la piel muerta que cargan las sacerdotisas Xipeme encima).  Con la llegada de la primavera el día de mañana, esta conferencia se realiza en el contexto perfecto por un orador destacado como lo es Armando Rosas, esta actividad es completamente gratuita así que están todos invitados a conocer a cerca de esta tradicional fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.