Sección: Información Oficial 11 marzo 2015 07:17 am

ICED invita a celebración por inicio del año nuevo Mexica

A cargo de la comunidad de Huitzincalpulli en la Casa de la Cultura Durango.

ICED invita a a celebración por inicio del año nuevo Mexica

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la comunidad de Huitzincalpulli Durango invitan a una celebración en honor al inicio del año nuevo Mexica. La cita es el día de mañana jueves 12 de marzo en punto de las 19:00 Hrs. en la Casa de la Cultura Durango.
A pesar de la geografía, resulta interesante reconocer cómo los ritos para dar la bienvenida a un nuevo año se repiten en diferentes culturas dentro de nuestro país, mismos que incluso han trascendido en el tiempo. De manera particular la cultura  mexica y maya mantenían festividades por “el año nuevo”, mismas que abarcaban la preparación de platillos especiales, ritos corporales, limpieza del hogar, bailes ceremoniales y, en general, el desecho de lo viejo.
Estas celebraciones están relacionadas con los astros: el sol,  la luna, o ambos. Y en el mundo mesoamericano, aunque las distintas civilizaciones se regían por un calendario conformado por 18 meses de 20 días, más 5 sobrantes (mes corto), iniciaban el año en fechas distintas, lo mismo en el Altiplano que en el sur de lo que actualmente es México.
Según el antiguo almanaque,  el “Yancuic Xihuitl” o Año Nuevo Mexica tiene lugar el 12 de marzo (inicia la madrugada del 11 de marzo).  El rito consiste en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. El ocote u ocótl es una conífera (Pinus montezumae) típica de América Central que produce una resina fácilmente inflamable y muy aromática. Los bailes son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folklóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal.
En esta actividad coordinada por la comunidad de Huitzincalpulli habrá una exposición de pintura, danza y conferencias sobre el calendario azteca.
Festejar las tradiciones propias de nuestras raíces mexicanas, es importante ya que no sólo transmiten conocimientos culturales y patrimoniales únicos, nos ubica en el tiempo como seres históricos y con finalidades específicas, así mismo también nos permite identificarnos con nuestra propia cultura, conocerla y honrarla. La invitación a participar de esta celebración está abierta al público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.