Sección: Información Oficial 16 abril 2015 08:54 pm

Casi 40 años sin José Revueltas.

El genio del intelectual duranguense se apagó el 14 de abril de 1976.

Jose revueltas
Durante el 2014 se celebró el centenario del natalicio del escritor de origen duranguense José Revueltas, con un homenaje nacional encabezado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). A más de 100 años de su nacimiento y casi 40 años de su muerte,  el interés por el la vida y obra del escritor revolucionario se ha renovado y se comprueba que a pesar del paso del tiempo el pensamiento de José Revueltas es atemporal y permanece vigente.
Rebelde, férreo idealista y  crítico, José Revueltas impregno en sus letras esas cualidades. El autor como pocos escritores de su época, supo sumergirse en las profundidades de la sociedad para darle voz, sobre todo a los proscritos, a los condenados, a los olvidados, a aquellos a quienes no se les dedicaba ni si quiera una mirada y mucho menos alguna línea. Su obra contiene elementos fundamentales y recurrentes, de los que destacan: el espacio carcelario y la condición del mexicano ubicado en una naturaleza inhóspita que lo rebasa y lo apabulla.
A los 15 años fue apresado por su activismo político, en las Islas Marías estuvo encarcelado en dos ocasiones (la primera de ellas antes de cumplir la mayoría de edad) y en el penal de Lecumberri también estuvo interno. Los centros penitenciarios están ligados tanto a su propia vida como a su obra. Revueltas escribió  a cerca  de lo que conoció en carne propia, retomando el ambiente atroz  y hostil de la cárcel, así como las desventuras y la naturaleza de sus habitantes; en su  primera novela Los muros de agua y en El apando.   La polémica figura de José Revueltas ha sido durante años un hito en México, retrató en sus textos la problemática y los conflictos existenciales, artísticos y políticos definitorios del arte y la cultura del siglo veinte
Más allá de las temáticas que abordó en sus obras,  Revueltas significa una pieza fundamental de las letras mexicanas, su narrativa y estilo constituyen un tesoro  cultural para nuestro país.  Octavio Paz lo calificó como uno de los mejores escritores de su generación y uno de los hombres más puros de México.
José Revueltas, fue un hombre con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo. El autor es uno de los grandes orgullos culturales de Durango, fue escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y adaptaciones cinematográficas.  A casi cuatro décadas de su fallecimiento, su obra sigue leyéndose con avidez, después de todo, no hay mayor homenaje para un escritor que se sigas leyendo sus textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *