Sección: Información Oficial 14 abril 2015 07:00 am

Clementina Montenegro Cesaretti estará en Tomando Café con…

La directora de orquesta compartirá con el público su de este programa cultural su historia de vida.

clementina montenegro

“Tomando Café con…”  es un exitoso programa cultural del Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). Este programa invita de manera mensual a personalidades del ámbito cultural duranguenses a compartir con el público su historia de vida. En la edición de mes de abril se llevará a cabo el día de mañana 15 de abril en punto de las 20:00 Hrs. y   estará como invitada especial la Mtra. Clementina Montenegro Cesaretti.
Clementina Montenegro Cesaretti nació en Tepehuanes, Durango, en el seno de una familia de músicos. Por lo cual inició desde temprana edad con sus estudios de solfeo, piano, mandolina y percusiones con su tía, la maestra Rafaela Cesaretti.
A la edad de ocho años se integró a la orquesta de los hermanos Cesaretti como baterista. Más tarde en la Escuela Superior de música de la Universidad del Estado, estudió piano con el maestro Abraham Viggers y violín con el maestro Uribe Laveoux.
En 1982 se integró como violinista a la Orquesta Sinfónica y a la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha participado como solista al piano con dichas orquestas.  Ha integrado diversos grupos de cámara. Entre los que podemos citar el Quinteto Clásico Tecnológico de Estado de Durango y la Camerana académica Santa Cecilia.
De octubre de 1991 a julio de 2002 dirigió la Orquesta de Cámara de la UJED, en 1995 participó y ganó la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, con el proyecto “Conciertos didácticos para un público infantil”.
Como parte de su búsqueda de diferentes formas de llevar a cabo su arte musical, incursionó en el campo de la composición, realizando la musicalización de obras de teatro, así como la composición de un proyecto de música ELECTROACÚSTICA para orquesta de cámara. Encaminando sus proyectos a la formación musical de las nuevas generaciones, fundó la Academia de Música Cesaretti el 7 de Septiembre de 2002. A la fecha la academia cuenta con una gran trayectoria, con un número basto de conciertos en su haber.
Sus Estudios de dirección de orquesta los ha realizado con sus maestros Manuel Elías y Alfredo Ibarra.
El Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza” te invita a compartir un café con La Mtra. Clementina Montenegro Cesaretti, destacada música, compositora y directora de orquesta duranguense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *