Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial

El Palacio de los Gurza anfitrión de arte e historia.

Este museo representa uno de los mayores espacios culturales de la Ciudad.

Anfitrion de la historiaEl Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza” perteneciente al Institutito de Cultura del Estado de Durango (ICED) es un recinto de gran importancia para Durango no sólo por su acervo y exhibiciones, sino también por  ser sede de diversas actividades como exposiciones, charlas, conferencias, recitales,  talleres, conciertos entre otras tantas.
El museo de encuentra ubicado en  la calle Negrete no. 901 Pte., esquina con  Calle Zaragoza, en la Zona Centro.  La historia del edifico donde esta instituido el museo “El Palacio de los Gurza”, no se remonta únicamente a  las casi seis décadas (1953-2009), que albergó al periódico “El Sol de Durango”, se remonta años a tras,  a fines del siglo XVIII, en ese entonces el inmueble era propiedad de María Gertrudis Javiera Barraza, esposa del Teniente de Alcalde Mayor de Santiago Papasquiaro. A mediados del siglo XIX, la propiedad fue adquirida por los hermanos Luis y Antonio Gurza, ambos prósperos comerciantes y empresarios agrícolas de esa tiempo,  quienes la convirtieron en una residencia porfiriana , fue habitada por la misma familia, hasta el año 1938.
El Palacio de los Gurza conjuga modernidad e historia en sus muros, siendo  un espacio cultural de importancia para los duranguenses. Ofrece al público visitas guiadas, eventos culturales y talleres permanentes de periodismo y pintura.
Este recinto cultural fue abierto al público el 15 de septiembre de 2010 y está compuesto por 7 alas:  ala de exposiciones temporales, Museo de fotografía en Durango, Museo de la imprenta y periodismo en Durango, Sala Antonio Gualda, Sala Francisco Montoya de la Cruz, Sala Guillermo Bravo Morán y el Museo de la Casa de la Moneda, además de albergar a la Librería del fondo de Cultura “José Revueltas” Durango.
Durante las vacaciones de semana santa el recinto estará abierto diariamente, para que puedas conocer su acervo permanente y las exposiciones temporales que alberga actualmente, tales como “Recuerdos Agridulces” de Víctor Castro Lerma y la exposición de Dibujo “Fugaz” del artista Víctor Navarro. Así mismo, está disponible  la exposición ‘Cambio y Fuera’, la cual reúne obras de la XIII generación de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *