Sección: Información Oficial 16 abril 2015 07:30 am

FCM Dedicará su séptima edición al Cineasta Luis Buñuel.

La séptima edición  del Festival de Cine Mexicano (FCM) se realizará del 10 al 14 de Junio.

FMC dedicado a Luis Bunuel

El Séptimo Festival de Cine Mexicano de Durango (7 FCM) organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED),  se realizará del 10 al 14 de Junio, y en esta ocasión  conmemorará al reconocido director Luis Buñuel. Nacido en España y nacionalizado mexicano, Buñuel realizó más de 20 cintas en nuestro país,  varias de las mismas forman parte del legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial.
Era del gusto de Luis Buñuel jugar con la idea de que fue la casualidad la que  le trajo a México en 1946. Tras su salida del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), sin dinero ni proyectos, Buñuel acudió a una cena en casa del cineasta René Clair en la que se encontró con Denise Tual, viuda del intérprete de Un perro andaluz (1928). Tual tenía el proyecto de producir en Francia una versión fílmica de “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca y propuso a Buñuel que la dirigiese.
Como la productora tenía que regresar a París pasando por México, Buñuel la acompañó sin imaginarse que ese primer viaje suyo a un país latinoamericano cambiaría su vida para siempre. El proyecto canceló su filmación y  el cineasta se encontró en un país extraño que lo recibió con los brazos abiertos. En una reunión, Buñuel conoció al escritor Fernando Benítez, entonces asistente del secretario de gobernación del régimen de Miguel Alemán. Conocedor de su obra, Benítez invitó a Buñuel a quedarse en México y le concertó una cita con el ministro, quien le reiteró la invitación. De esta manera, en unos cuantos días, Luis Buñuel se encontraba a punto de dirigir la primera de las veintena de cintas que filmaría en nuestro país.
Cintas como Los Olvidados, Simón del desierto, El ángel exterminador, Viridiana, Ensayo de un crimen y El gran calavera; constituyen parte de la etapa mexicana del director y son consideradas como clásicos de la cinematografía nacional. El cine de Buñuel se caracteriza por poseer rasgos personales muy fuertes que influenciaron al cine de México. El cineasta aportó a México cine de calidad, de autor, que no era algo a lo que México estuviera habituado.
Luis Buñuel fue un director internacional, pero sin duda sus trabajos realizados en nuestro país dejaron huella en la cinematografía mexicana, es por esto que  en el marco de los 115 años de Luis Buñuel, el Festival de Cine Mexicano dedicará  su edición 2015 a esta emblemática figura del séptimo arte universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *