Sección: Información Oficial 14 abril 2015 07:46 am

Taller literario del Museo de Culturas populares continuará con el estudio de “Rescoldo”

Continúa la lectura y discusión de esta  importante pieza de la literatura mexicana

taller literario culturas populares

Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), tiene como una de sus principales actividades promover y difundir el hábito de la lectura, por lo  mediante el taller de lectura interactiva del Museo de Culturas Populares, desde el inicio de este año ha realizado lectura de la novela “Rescoldo” del autor duranguense Antonio Estrada Muñoz.  Este viernes  17 de Abril  de 12:00 a 14:00 Hrs  se continuará con la discusión esta icónica novela.
En las anteriores sesiones de este taller se ha  tenido una gran  respuesta del público duranguense convocando lectores de todas las edades, mismos que se han dado cita para comentar y conocer más acerca de esta obra, descrita por el célebre Juan Rulfo como el único libro, obra novelística u  obra histórica escrita sobre los cristeros.
El libro es obra autobiográfica de Antonio Estrada, hijo de Florencio Estrada, el protagonista. Para que se entienda mejor toda la intriga debe conocerse, en primer lugar, su contexto histórico. En 1926 gran parte del campesinado mexicano se alzó en armas contra las medidas anticlericales del gobierno radical del General Calles. Durante tres años los rebeldes combatieron a las tropas federales hasta que la jerarquía católica, preocupada por los excesos de uno y otro bando, llegó a un acuerdo con las autoridades civiles. Sin embargo, aunque los cristeros  dejaron el combate, el gobierno alentó en los años siguientes la persecución selectiva de sus líderes, contraviniendo de esta forma el tratado de paz.
Rescoldo es considerada como una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. El estudio y lectura de esta significativa obra  está abierto al público en general ya que se realiza de manera completamente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *