Sección: Información Oficial 15 mayo 2015 02:10 am

Jesús Nevárez Pereda, una vida a través de las letras

El escritor duranguense ofreció amena plática en “Tomando café con…”

nevarez pereda una vida

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) festejó cuatro años de la actividad “Tomando un café con…” en el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, esta ocasión a cargo del escritor y periodista duranguense Jesús Nevárez Pereda.
Antes de que Nevárez Pereda iniciara con la charla, la Directora del museo hizo una invitación a los asistentes a que disfruten de las actividades planeadas para los festejos del Día Internacional de los Museos, posteriormente hizo mención del currículum del escritor, en el que de forma muy breve pero concisa comentó su paso por la conducción radiofónica de noticias, su incursión en el teatro universitario y la publicación de sus cuentos en revistas culturales, además de que enfatizar que forma parte de la Red de Escritores de Durango.
Jesús Nevárez Pereda saludó a viejos amigos que se encontraban entre el público y les agradeció su asistencia, a pesar de lo ególatra que les pudiera resultar ir a escucharlo hablar de sí mismo, de hecho él mismo se confesó un poco incómodo y temeroso de caer en posturas narcisistas al hablar sólo de él.
Al comenzar a hablar de su trayectoria, él considera que empezó mucho antes de su llegada a las aulas, que fue en las calles de su barrio bravo rodeado de siente cantinas, que despertó su creatividad y su inquietud de contar historias.
Con una narrativa ágil, el escritor compartió historias de su vida como si se tratara de una novela, al platicar con diálogos vivaces y llenos de color de sus experiencias y de cómo le costó trabajo decidir entre las historias que él quería contar y la que su público quería escuchar.
Entre la nostalgia y la alegría platicó de lo que tener amigos cineastas, escritores, poetas, actores y artistas plásticos significó para él, para atreverse a tomar la pluma y comenzar a escribir.
Mostró su agradecimiento por la Maestra Beatriz Quiñones, quien fuera su maestra de periodismo y que lo impulsara junto a Javier Aviña a realizar notas radiofónicas; fue entonces que al cultivarse, su ideología fue formada por Carlos Marx y desde entonces defendió su ideología.
Habló con tristeza y mesura de lo que significó perder a uno de sus hijos, Edgar, un talentoso violinista y músico, pero se refirió con alegría al resto de su familia y de cómo sus hijos Héctor, también violinista y Yuri, acróbata y malabarista lo llenan de orgullo.
Comentó que actualmente está rompiendo la regla de no escribir dos cosas a la vez, al trabajar en dos novelas simultáneamente: una retrata la historia de personas que viven en la sierra experiencias de tristeza y violencia y de cómo le hacen frente a situaciones adversas; y la segunda novela en la que se encuentra trabajando trata la incertidumbre de 43 familias en posición económica favorecedora al perder sin justificación aceptable a sus hijos.
Jesús Nevárez encuentra en su haber más de 40 cuentos, y según el escritor, va por más.

nevarez pereda una vida 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.