Sección: Información Oficial 19 mayo 2015 07:46 am

Participante del Jurado Joven del Festival de Cine Mexicano 2014 recibe beca al Campamento Audiovisual Itinerante

Rafael Aguirre habló del Campamento Audiovisual Itinerante en Oaxaca

jurado joven

Con el 7° Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango (7° FCM), realizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a menos de un mes de su llegada, el integrante del Jurado Joven 2014 Rafael Aguirre compartió su experiencia dentro del Festival y de cómo este le abrió la oportunidad para posteriormente ser becado para el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) realizado desde hace cuatro años en el estado de Oaxaca.
Rafael Aguirre comentó que todo inició por una publicación de un amigo suyo que compartió en redes sociales la convocatoria para formar parte del Jurado Joven de la 6° edición del FCM, por lo que inmediatamente se postuló, siguió cada paso necesario y esperó la respuesta. A los pocos días recibió la noticia de que fue aceptado, situación que lo entusiasmó ya que nunca había experimentado algo parecido, y dado que el cine es parte fundamental de su vida, la oportunidad de participar en actividades de este tipo fue una gran satisfacción.
Ya dentro del festival, se realizó una reunión con el coordinador adjunto,  el resto del Jurado Joven, Mariana Musalem y Luna Marán, dos jóvenes cineastas del estado de Oaxaca, quienes aparte de coordinar el Jurado Joven, habían formado un grupo de desarrollo audiovisual llamado (CAI)  que tiene lugar en el mismo estado de Oaxaca. En dicha junta se reveló que al final del festival se otorgaría una beca por parte del ICED y del CAI a uno de los integrantes del Jurado Joven.
Después de postular para el CAI, en la clausura del FCM, se anunció a Rafael como el ganador de la beca y marcó el inicio de una experiencia en realización cinematográfica en el pueblo mágico Capulalpam de Méndez en Oaxaca, donde se realizó la 3° edición del CAI, durante tres semanas, los más de 50 integrantes del CAI se involucraron en actividades culturales, se involucraron con la gente de la localidad, e hicieron de la gentileza de la gente y de la belleza del lugar, su hogar durante 21 días.
En el CAI tomaron clases de expresión, actuación, guión, narrativa, dirección y todo lo necesario para la formación de una historia y su filmación, bajo la “comunalidad” cualidad adquirida durante el campamento. En el CAI aprendió a contar historias con poco presupuesto y con una gran conciencia de la tierra que estaba pisando, por lo que la mejor manera que Rafael Aguirre encuentra para agradecer su paso por el CAI es continuar consumiendo el cine nacional, apoyar su difusión, y posteriormente realizar sus propios proyectos que fortalezcan la mexicanidad en la pantalla grande.
Después del CAI, seleccionaron a sólo 10 integrantes para realizar un taller de cine documental llamado DocsDF en la Ciudad de México y de nueva cuenta resultó seleccionado. Aguirre, está convencido de que ha tomado la decisión correcta al elegir el cine como su modo de vida, por lo que con perseverancia y disciplina espera alcanzar una a una, sus metas. Precisamente en este momento, después de lo aprendido en los dos talleres, el CAI y DocsDF está trabajando en la escritura de dos guiones para cortometraje y analizando otras opciones para seguir su formación en este rubro.
Rafael Aguirre insiste en invitar a todos los jóvenes interesados en formarse como cineastas a aplicar para el CAI, ya que una crónica detallada de lo que él vivió no alcanza para describir todas las enseñanzas que adquirió ahí. Enfatizó el hecho de cómo todo comenzó por haber atendido el llamado a la convocatoria para el Jurado Joven del Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango y cómo el formar parte de él, le abrió las puertas a una serie de oportunidades que de otra manera, tal vez no hubiera siquiera conocido, por lo que no duda en invitar a toda la ciudadanía, para que se acerquen al 7° Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango, del 10 al 14 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.