Sección: Información Oficial 21 agosto 2015 07:14 am

Atenea Cruz ofreció amena charla en el Palacio de los Gurza

La escritora duranguense habló de la relación de niños y jóvenes con los libros

Atenea Cruz

La noche del miércoles en las instalaciones del Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango, tuvo lugar la actividad cultural “Charlas y conferencias en el Palacio de los Gurza” con la participación de la escritora duranguense Atenea Cruz, quien ofreció el tema “Lectores jóvenes vs el canon: literatura a dos de tres caídas”.
Después de agradecer por el espacio a Liliana Salomón, Directora del recinto cultural y al público por su asistencia, la escritora, quien actualmente también se desempeña como maestra de preparatoria habló de la importancia de acercar a los más jóvenes a la lectura, pero por las razones correctas, no para aleccionar, o como alternativas moralistas para guiar el comportamiento.
Habló también de diversos mitos que sería conveniente eliminar, como la idea de que por leer, aumenta la calidad humana de cada individuo, y por consecuencia, algunos lectores presentan actitudes carentes de humildad, dando muy mala imagen a quienes todavía no se han acercado al mundo de las letras.
Comentó que los mejores autores que un niño y un joven pueden leer, son los que los tratan como lectores inteligentes, aquellos que sólo buscan contar una historia por el placer de transmitir ideas, experiencias, y mundos fantásticos, no que busquen dejar una moraleja obvia. Tal es el cado de Roald Dahl, autor de historias como Las Brujas, Jimmy y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, y Los Gremlins populares historias que años después de su publicación llegaron a la pantalla grande.
Atenea puntualizó en el hecho de que no se deben despreciar los géneros “menores” como los cómics, novelas gráficas, revistas de divulgación científica o de moda, o incluso los llamados bestsellers, ya que mediante estas publicaciones, los niños y jóvenes van conociéndose mejor, indagando en sus intereses, para posteriormente investigar en los grandes títulos de la literatura.
Para finalizar, la escritura retoma uno de los pretextos más comunes dentro de los no lectores “no me gusta leer”, y asegura que quien dice esto es porque todavía no se ha topado con un tema que logre conectarlo, así que invita a los asistentes a leer, leer por el gusto de hacerlo, leer revistas, folletos, novelas, e invitar a los demás a que se sumen al gusto de conocer esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *