Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 25 noviembre 2015 07:03 am

ICED presenta en rueda de prensa, programa del Festival Internacional de Música Virreinal 2015

Se desarrollará del 26 al 29 de noviembre

Boletín 915 ICED presenta en rueda de prensa, programa del Festival Internacional de Música Virreinal 2015 1

Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía, propuestas artísticas que enriquezcan el acervo cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), invita a disfrutar del Festival de Música Virreinal 2015, que dará inicio mañana 26 de noviembre en la Catedral de Durango.

En rueda de prensa, el Director del ICED, M.D, Rubén Ontiveros Rentería; Director de Promoción y Difusión ICED, Lic. Víctor Hugo Galván Ortega; el Presidente de la Asociación “Amigos de Catedral”, Arq. Francisco Mayagoitia  y el Director de Orquesta, Joel de Santiago, presentaron los detalles del programa que podrá gozar la población de la localidad en el quinto Festival Internacional de Música Virreinal.

Este evento musical que se lleva a cabo en nuestra ciudad capital desde 2010, ha reunido con anterioridad a grandes exponentes de esta música representativa del periodo barroco, trasladando a su público al contexto histórico y social que influyó para la realización de estas magistrales piezas musicales por parte de preparados y prestigiosos músicos, por lo que en esta ocasión no será la excepción al recibir a las agrupaciones Los músicos de su alteza (España) en la función inaugural el 26 de noviembre en la Catedral, Fontegara (México) el 27 en la Catedral, Tonos humanos (México) el sábado 28 de noviembre en el Templo de Analco, Schola Cantorum de Xalapa (México) también el 28 en Catedral y Ensamble tempo difficile (México) en la función de clausura, el domingo 29 en la Catedral.

Además de los recitales, se desarrollarán también del 26 al 29 de noviembre una serie de conferencias en Sala Capitular de Catedral y Escuela  Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como clases maestras de clavecín, flauta barroca, violín barroco, guitarra barroca, de 12:00 a 14:00 Hrs.
El Director de Orquesta, Joel de Santiago invitó al público duranguense a participar de esta fiesta musical, no sólo como espectadores, sino que para conseguir una atmósfera más adecuada al periodo barroco, asistan a cada concierto con una veladora y una flor para aromatizar a los templos anfitriones, tal y como sucedía en las presentaciones del siglo XVII.

Este festival, ofrecerá a la población duranguense la experiencia musical que dominó la escena artística del S. XVII, que fortalece nuestro vínculo con Europa, que es de donde recibimos esta música, al recrear en las iglesias los escenarios que vieron nacer este género, pues eran esos recintos espirituales, una fuerte referencia  cultural de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *