Sección: Información Oficial 26 noviembre 2015 07:31 am

Oscar Jiménez Luna, ofreció plática de la “Crónica de Nuremberg”

El Teatro Ricardo Castro recibió a interesados en el libro más antiguo de la Biblioteca Central

Boletín 919 Oscar Jiménez Luna, ofreció plática de la “Crónica de Nuremberg” 1

La tarde del martes, la cafetería del Teatro Ricardo Castro, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) recibió a público en general interesado en conocer más del acervo literario ubicado en nuestra ciudad capital, con la conferencia “Crónica de Nuremberg”, a cargo del director de la Biblioteca Pública Central del Estado ““Lic. José Ignacio Gallegos Caballero”, el escritor Oscar Jiménez Luna.

La plática, ofreció a los asistentes una mejor visión del libro más antiguo con el que cuenta la Biblioteca Central, ya que la publicación de este ejemplar data de 1493. Jiménez Luna destacó la importancia de este libro, pues se trata de un incunable, es decir, de los primeros libros que se realizaron gracias a la imprenta, además de que sus grabados de gran trabajo técnico, retratan las principales ciudades europeas de le época, y relata la historia universal desde un punto de vista bíblico, y es el primer libro que presenta en sus páginas, un mapa impreso de Alemania.

Al principio, los libros impresos eran rechazados por los más conservadores, que consideraban, eran de menor calidad que los escritos a mano, pero es gracias a la producción en masa de ejemplares de la Biblia, que toma rápidamente popularidad entre los lectores de todos los sectores, es por esto que en repetidas ocasiones se le ha llamado al cristianismo como la religión del libro.

Asimismo, comentó que “Crónica de Nuremberg” fue impreso tanto en alemán como latín, y que no todos los ejemplares tienen la misma apariencia, ya que el cliente tenía la opción de conservarlo tal cual salía de la imprenta, o bien, solicitar que un artista coloreara los grabados, para resaltar cada imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *