Sección: Casos Cosas y Curiosidades 21 junio 2016 04:00 pm

21 de junio Día Mundial de la Música

Hoy se realiza esta celebración con el objetivo de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual, se invita a artistas profesionales y amateurs a salir a la calle a ofrecer gratuitamente su música.

Gaiteros

En 1982 surgió en Francia, a partir de una iniciativa del entonces Ministro de la Cultura, Jack Lang, la ya conocida “Fête de la Musique” (Fiesta de la Música), encuentro que se realiza el día del solsticio de verano. Su nombre proviene de un original juego de palabras en francés: “Faites de la musique, Fête de la Musique”, el cual se ha convertido en una esencia, más que en un eslogan: “Hagan música, Fiesta de la Música”.

Esta celebración empezó a “exportarse” en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. Desde entonces este día las calles, plazas y parques de las principales ciudades francesas se integran a esta gran fiesta que se realiza anualmente, y de manera simultánea. Actualmente reúne a todas las naciones europeas y convoca a más de 120 países del mundo y 250 ciudades sobre los 5 continentes, en un encuentro fraternal que trasciende las fronteras establecidas.

Costa Rica también festeja

Desde el año 2000, Costa Rica lleva a cabo la Fête de la Musique, que este año lo celebrarán orquestas, bandas y ensambles, con conciertos gratuitos dentro y fuera de la capital, donde el público podrá escoger entre más de 20 presentaciones durante todo el fin de semana.

Para los josefinos hoy a las 7 p.m. habrá un recital de la Banda de Conciertos de Alajuela en la Catedral Metropolitana y el domingo a las 2 p.m. en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños) el espectáculo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el New England Conservatory.

Fuera de San José también hay fiesta, por ejemplo el sábado a las 6:30 p.m. en el Gimnasio de la Escuela de Goicoechea (Paraíso de Cartago) estarán los diferentes grupos de la Escuela Musical de la zona. En Guanacaste estará el espectáculo Magic Brass: Cantos y Sueños, que ofrecerá la Banda de Conciertos de esa provincia, el domingo a las 5 p.m. en el Parque de Liberia. Y en Puntarenas estará la Orquesta Juvenil, del Sistema Nacional de Educación Musical, que dará un concierto hoy a partir de las 2 p.m.

Fuente coopeande1.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *