Sección: Casos Cosas y Curiosidades 28 junio 2016 03:00 pm

Día Mundial del árbol

Dia mundial del arbol

El día 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969. El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.

Algunos de los principales beneficios que entrega el árbol es la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos (lo que a su vez permite el desarrollo de la agricultura), la reducción del ruido, la protección de la vida en tiempos donde predominan las temperaturas extremas, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.

Como habitantes de este planeta y miembros de una universidad, debemos considerar la trascendencia de que cada ser humano sea consciente de su responsabilidad en el cuidado de nuestro ecosistema, sobre todo hoy en día con los problemas de contaminación, calentamiento global y cambios climáticos.–salto–

Hace millones de años que están aquí, mucho antes que nosotros, y sin ellos la vida sería improbable. Su relevancia debe ser reconocida: al menos por un día.

2011 es el Año Internacional de los Bosques, promulgado por las NU para la Agricultura y Alimentación, y el 28 de junio es el Día Mundial del árbol, momento para valorar la situación de los árboles y su papel fundamental en la sostenibilidad del planeta.

Nativos milenarios

Son los seres vivos más antiguos de la Tierra. Los más primitivos, eran como toscas palmeras, aparecieron en el periodo Devónico hace 380 millones de años, antes que los anfibios de cuatro patas y los dinosaurios.

¿Solos o acompañados?

Quedan algunos ejemplares de asombrosa longevidad: el más viejo está en Suecia, es una pícea noruega de 9.550 años. En Japón vive Jmon Sugi, una criptomeria gigante -más de 25 metros- de unos 7.000 años. Y Matusalén (Pinus Longaeva), en White Mountains de California, con casi 5.000 años, edad que supera a los secuoyas gigantes y otros árboles milenarios de Asía, Oceanía y Sudamérica.

Estos son supervivientes aislados de sus respectivas especies, ya que el árbol es un ser social, no solitario, que forma comunidades de bosques, selvas y junglas. Una prueba irrefutable se halla en EEUU: el Pando de Utah es una impresionante colonia clonal de álamos temblones que comparten el mismo sistema de raíces con más de 80.000 años.

Por qué son tan importantes

Los árboles son engranajes del motor que alimenta el sistema orgánico terrestre: purifican el aire y mitigan el cambio climático equilibrando la temperatura ambiente al reducir el Co2; elevan el índice de humedad de la atmósfera, lo que propicia las lluvias y el abastecimiento de agua dulce; rehabilitan la vida en entornos desérticos; producen alimentos y proporcionan un hogar a la mayoría de aves y algunos mamíferos.

Las amenazas: deforestación, plagas e incendios

La superficie forestal mundial es algo más de 4.000 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre total. En la 1ª década del s.XXI se perdieron 13 millones de hectáreas de bosque en 233 países por causas naturales o provocadas: una pérdida anual equivalente a la superficie de Costa Rica, siendo las zonas más afectadas Brasil e Indonesia.

Son datos más alentadores que los de la última década del s.XX, pues indican cierta recuperación de superficie boscosa, una gran noticia de convertirse en una tendencia estable.

Fuente feuan.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *