Sección: De Todo un Poco 19 septiembre 2016 07:08 pm

¿Hay razones para que Banxico actúe en el mercado cambiario?

Ante el panorama actual la Comisión de Cambios no tardará en convocar a una reunión de emergencia para analizar lo que está ocurriendo en el mercado cambiario y en su caso empezar a tomar decisiones.

mercado-cambiario

Ante la volatilidad de la moneda mexicana que sitúa este lunes el dolar por encima de los 20 pesos en los bancos, hay razones para suponer que el Banco de México (Banxico) actuará en el mercado cambiario para contener el encarecimiento de la divisa estadounidense, señaló el analista Pedro Tello.
El economista señaló que hay razones para esperar que el banco central inyecte dólares para tratar de contener el alza del dólar, o bien dar señales de que va a elevar la tasa de interés nacional para hacer más atractivo el ahorro en pesos y tratar de contener también esta sangría de divisas que no solamente afecta al peso, sino que genera una importante salida de dólares hacia el exterior.
Para el economista, en entrevista con Noticias MVS, el peso mexicano se mantiene como la moneda más afectada por el encarecimiento del dólar prácticamente en lo que va del presente mes de septiembre.
Lee también: Dólar ya se vende en 20.09 pesos en bancos
Este lunes el dólar en las ventanillas de bancos en la Ciudad de México se vende en un máximo de 20.09 pesos en BBVA Bancomer. Por otro lado, a media sesión del mercado cambiario, el peso cotizaba en 19.6245 por dólar, con una baja marginal del 0.02%, frente a los 19.62 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.
Tello ejemplificó qué si se toma como punto de referencia lo que ha ocurrido con el precio del dólar en los diez días que van del 6 al 16 de septiembre, “nos encontramos con que la devaluación acumulada de nuestra moneda es de 7.4%”.
Ante esto, consideró que ante el panorama actual la Comisión de Cambios no tardará en convocar a una reunión de emergencia para analizar lo que está ocurriendo en el mercado cambiario y en su caso empezar a tomar decisiones que permitan tratar de reestablecer el control sobre el mercado.
Tello dijo que no se puede permitir que los especuladores obtengan ganancias tan elevadas endosándosele una factura muy alta al resto de la sociedad y de la actividad económica nacional.
Te puede interesar: Precios del petroleo avanzan ante cercanía de reunión de la OPEP
Esto debido a que si los inversionistas depositan sus ahorros en CETES a 28 días reciben una tasa de interés del 4.22% en todo un año, mientras que “los especuladores del mercado cambiario han obtenido en tan solo 10 días un rendimiento mucho mayor al de todos los ahorradores que han invertido” en estos Certificados de la Tesorería.
Entre los factores de volatilidad se encuentran la decisión de política monetaria que anunciará este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); así como preocupación de los inversionistas por la reñida competencia electoral por la Presidencia estadounidense.
Durante la sesión, Banco Base espera que el peso cotice entre 19.58 y 19.81 pesos por dólar.

Fuente forbes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.