Sección: Turismo y Cultura 14 octubre 2016 07:00 am

CARRERA PANAMERICANA 2016

DATOS DE LA CARRERA PANAMERICANA 2016

A fines de los años 40s es México el primer país de América que concluye su tramo de la carretera panamericana (45) de frontera a frontera. Para conmemorarla el presidente en curso, Miguel Alemán Valdez, propulsa La Carrera Panamericana.

img_5853
Primera edición:
Son 5 las carreras que se corren de 1950 al 54, partiendo la primera de Ciudad Juárez, Chihuahua y terminando en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las siguientes 4, se corrieron en sentido opuesto, ya que era más fácil que terminaran en la frontera con los EEUU para los corredores extranjeros.
En esta era fue donde se hiso la gran historia de la Panamericana, ya que fue toda una gran competencia entre las marcas de automóviles americanos, diseñados para las grandes distancias contra las marcas europeas, diseñadas para los caminos con más cambios de altura, climas extremos, etc. Y los pilotos más famosos que en aquellos entonces corrían carreras tan famosas como Las 24 Horas de Le Mans o Las 500 Millas de Indianápolis.
La nueva Carrera Panamericana (1988 a la fecha)
La diferencia ahora es, que es un Rally, es una competencia contra reloj, se transita sobre las carreteras federales, sin cerrar el paso en los tramos de “transito”, donde los competidores llevan una velocidad controlada, y es en tramos específicos donde se corren “etapas de velocidad” y las autoridades bloquean el transito sólo para los competidores, y es ahí donde se cronometran los tiempos de cada uno y se suman al final de cada día, así mismo que al final se suman los 7 días que dura la contienda.

Autos participantes:
Son alrededor de 90 autos los que año con año se inscriben, son participantes provenientes de entre más de 13 países y pilotos experimentados así como grandes empresarios o figuras del medio del espectáculo, por eso ha crecido tanto en estos 29 años la fama mundial del evento.

img_5852
29 edición de La Carrera Panamericana:
La contienda inicia en Querétaro, Qto, donde después de hacer pruebas pre eliminatorias en un autódromo se da el orden de la salida, el día 13 de octubre del año en curso, parten a la ciudad de Puebla el viernes 14 para su primer día de carrera. Posteriormente, van a la Ciudad de México el sábado 15, donde hacen una parada especial para un magno concierto de rock en el Zócalo. El día domingo 16 después de pasar por Toluca, pasan por Morelia rumbo a Guanajuato el día 17. El miércoles 19 recorren por Aguascalientes para terminar en Zacatecas. El día 23 hacen una de las etapas más difíciles ya que son más de 500 kilómetros los que habrán de recorrer por el estado de Durango, donde después de pasar por su Capital, harán un recorrido por las dos carreteras (Autopista y libre) a Mazatlán, para transitar por el Puente Baluarte y regresar por tramos tan famosos como El Espinazo del Diablo, Loberas, Las Rusias, Rio Chico, entre otras.
Para concluir en La Plaza de Armas, frente la Catedral de Durango en una fiesta popular, en donde la población podrá disfrutar a los corredores con sus flamantes autos, obtener sus autógrafos y fotografías.
Podrán ser testigos de la premiación de la etapa Zacatecas Durango.
Por la noche se llevará a cabo la premiación a todos los competidores y a sus equipos, basado en la suma de los tiempos cronometrados de toda la Carrera, en una cena formal en el Centro de Convenciones Bicentenario.

img_5851

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.