Sección: Turismo y Cultura 26 octubre 2016 07:00 am

Hoteles de Durango se preparan para la reclasificación

Hoteles de Durango se preparan para la reclasificación

Con la finalidad de fortalecer la industria hotelera de Durango y prepararlas para la reclasificación hotelera que entrará en vigor en próximas fechas, se llevaron a cabo capacitaciones grupales y consultoría especializada, para aprovechar así el programa nacional de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre reclasificación de calidad de los centros de hospedajes del país, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto.

 

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El funcionario dijo que esta es una oportunidad para la industria hotelera, ya que cada hotel tiene la oportunidad de subir de categoría y buscar la obtención de los reconocimientos “Cinco Estrellas” o en su caso mantenerla.

Castañeda Soto indicó que con la llegada de las nuevas empresas hoteleras a la ciudad capital, los empresarios deberán mejorar la infraestructura y el nivel de servicios para competir en el mercado del hospedaje que será más competido al existir nuevos cuartos de hotel en la capital, por lo que es importante que estén preparados para refrendar estrellas, y sus tarifas no vean afectadas, se conserven los empleos y se reciban más turistas.

Mencionó que el pasado mes de septiembre las autoridades federales emitieron los lineamientos para arrancar a nivel nacional el programa de reclasificación hotelera, mediante el cual se puede mejorar el sistema de calidad de las empresas de hospedaje que operan en la entidad.

Además anunció un ciclo de conferencias, talleres y planeación con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de nuestro estado, para detectar áreas de oportunidad en el turismo y proyectar a Durango como destino turístico y a este como generador de riqueza.

La capacitación y consultoría corrió a cargo de Nallely Talamantes, Alberto Negrete, José Enríquez, Lizbeth Caudillo y Alicia Avilés, consultores certificados bajo normas conocer y turísticas especializadas de la Empresa Desarrollo y Competitividad Organizacional (SHITSU)
, además se contó con la participación de los administrativos Guillermo Silva, Jacky casas, Luis centeno, Melissa Hernández y Brenda Valverde, encargados de la recolección de evidencias.

Fueron 20 las empresas del sector turístico que participaron y resultaron beneficiadas con capacitación, consultoría y certificaciones con 4 programas diferentes como son:
1. MODERNIZA: Distintivo de certificación de calidad en procesos administrativos, mercadeo, operativos y financieros para empresas turísticas.
2. PUNTO LIMPIO : Distintivo de limpieza en áreas de servicio y atención al cliente
3. CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL Y PREVENSIÓN DE TRATA DE PERSONAS: Certificado de colaboración para la prevención del delito como trata de personas, explotación de niñas y niños, adolescentes y adultos mayores.
4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD HOTELERA: Sistema de cumplimiento de requerimientos para la obtención y mantenimiento de estrellas dentro de la clasificación hotelera.

La dependencias participantes son: Secretaría de Turismo del Estado, la Dirección Municipal de promoción Turística, la Secretaría de desarrollo Económico, Seguridad Pública, así como la Dirección y Coordinación de Código de Conducta Nacional.

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