Sección: Cultura General 29 noviembre 2016 03:00 pm

Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino

En 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).
Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
En 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas  pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).

palestino

Se acerca el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre) y este año ponemos el acento  en la difícil situación que atraviesa la población palestina  de Gaza . La madrugada del 31 de mayo de este año, seis barcos que formaban parte de la llamada Flotilla de la Libertad, cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y 750 activistas pacifistas de diferentes nacionalidades que participaban en esta acción de ayuda humanitaria de solidaridad con la población palestina de la Franja de Gaza, fueron atacados en aguas internacionales por el ejército israelí causando nueve muertos y unos cincuenta heridos.

El objetivo de las Organizaciones No Gubernamentales que organizaron la llamada ‘Flotilla’ era hacer llegar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo económico a la que Israel tiene sometida a la población de la franja de Gaza desde hace 4 años. El bloqueo impuesto a la Franja de Gaza es un castigo colectivo contra el conjunto de la población, que actualmente sufre una grave crisis humanitaria, provocada por la falta de suministro energético y de los productos más básicos para la alimentación y para la reconstrucción de infraestructuras de primera necesidad como escuelas y hospitales destruidos durante los ataques de diciembre de 2008 y enero de 2009, y por los elevados índices de desempleo, de una población de un millón y medio de habitantes que vive encerrada en un territorio de 365 Km2.

Israel viola de manera continua, deliberada y sistemática las normas del derecho humanitario internacional, lo que ha sido denunciado por diferentes organismos de Naciones Unidas. Israel incumple así numerosas resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General, viola constantemente diversos contenidos del IV Convenio de Ginebra, e incumple numerosos protocolos del derecho humanitario internacional. A pesar de todo ello, Israel ha actuado con total impunidad ante la comunidad internacional, llevando a cabo durante más de sesenta años una limpieza étnica contra la población palestina.

Las diferentes políticas de empleo, control, sitio, y discriminación contra la población palestina tanto en Israel como en los territorios ocupados nos dan indicios claros de la existencia de un crimen de apartheid contra la población palestina. La violación de la libertad de movimiento de los palestinos sirve de ejemplo ilustrativo. La construcción del muro con el propósito de anexionarse territorios palestinos, el sistema de carreteras de uso restringido y exclusivo para los colonos, los cientos de puntos de control y barreras y las zonas militares cerradas, contribuyen a un sistema de segregación y fragmentación del territorio que priva a la población palestina de sus derechos básicos, como el acceso a sus tierras agrícolas, al trabajo, en la escuela o incluso a recibir tratamiento médico o dar a luz en un hospital.

El Tribunal Russell sobre Palestina, constituido en Barcelona los pasados 1, 2 y 3 de marzo, dictaminó en su primera sesión que la UE y sus estados miembros a través de los diferentes tratados comerciales, y las relaciones diplomáticas, aportan una forma de aval y animamos a Israel a la violación del Derecho Internacional, y son por tanto una muestra de complicidad por parte de la UE, una forma también de violación del Derecho Internacional.

El año pasado, Israel atacó y masacró a la población de Gaza, lo que costó la vida a 1.400 palestinos y destruyó sus principales infraestructuras. La comisión de investigación creada por Naciones Unidas dictaminó que durante los ataques se habían cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población palestina- Ante la débil  respuesta de la comunidad internacional, la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias  y el Comité de Solidaridad de la Causa Árabe exigimos:

– Una condena al bloqueo de Gaza y una demanda por su levantamiento total definitivo e inmediato.
– La demanda al gobierno español y al gobierno autonómico que nos representa la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, hasta que éste no cumpla la legislación internacional.
– La demanda al gobierno español, al gobierno autonómico que nos representa y en la UE la supresión de todos los convenios bilaterales con Israel, incluido el Acuerdo de Asociación UE – Israel.
– La demanda al gobierno español y al gobierno autonómico que nos representa, volver a desplegar en su máxima amplitud la ley de justicia universal y el inicio de juicios por crímenes de guerra y de lesa humanidad a los ataques de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, y por la violación del Derecho Internacional en el ataque contra la ‘Flotilla de la Libertad’.
– Apoyar y desarrollar en la ciudad la campaña de boicot, sanciones y desinversiones a Israel, tal y como aconseja el relator especial de derechos humanos de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, el Sr. Richard Falck.
– Impulsar y extender estas demandas a la federación de municipios y otros organismos con el fin de aumentar la capacidad de presión para obtener respuestas.

Sólo a través de medidas firmes y respuestas efectivas podemos defender los derechos humanos y el derecho internacional, sobre todo cuando se incumplen de forma reiterada y desafiando todos los organismos existentes que garantizan estos derechos y su protección a toda la ciudadanía mundial.

Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias: www.codopa.org
Comité de Solidaridad de la Causa Árabe: www.nodo50.org/csca/

Fuente nodo50.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.