Sección: Casos Cosas y Curiosidades

¿Por qué comes más cuándo bebes alcohol?

img_6165Un par de cervezas siempre entran mejor con algo para picar, ¿verdad? Lo curioso es que este hecho puede encontrar su motivo más allá de la costumbre de acompañar el alcohol con algún snack, unas aceitunas o algo de patatas. El huevo y la gallina; el alcohol nos da más hambre, o acompañamos un aperitivo con algo de alcohol. La duda nos la solventa un nuevo estudio publicado en Health Psychology que nos enseña el papel del alcohol, al reducir nuestra fuerza de voluntad a la hora de abrir el frigorífico y no poner límite a nuestro frenesí alimenticio.

La relación entre alcohol y peso parecía muy simple, pues ya que es un producto muy calórico, asociábamos este concepto a la ganancia de peso. Sin embargo, este estudio demuestra que el alcohol puede estimular el apetito y aumentar la toma de energía.

 

En el estudio, los investigadores le facilitaron a un total de 60 mujeres un repertorio de bebidas que alternaban entre vodka y limonada light, y una bebida no alcohólica que había sido manipulada para oler y saber como si tuviese alcohol.

Para evaluar la pérdida de control, se les preparó una tarea en la que tenían que asociar una palabra con un color. Y por último, se les ofreció que comiesen cuantas galletas de chocolate como quisiesen.

Cómo era de esperar, el grupo que bebió la bebida alcohólica, obtuvo peores resultados en el test de asociar colores a las palabras que el grupo que tomó el placebo. Y curiosamente, el mismo grupo, también comió más galletas que el grupo placebo, que correlacionaban con su actuación en el test, permitiendo a los investigadores asignar de forma cuantitativa el efecto del alcohol en la reducción de nuestra voluntad y aumento del apetito.

 

En estos días la frase ‘empezar la dieta’ está en boca de muchos. Si te has propuesto perder algo de peso, y no tienes la motivación suficiente, os recomiendo que barajéis la posibilidad que no es el mejor momento para perder peso, y que si por el contrario estáis lo suficiente motivados, que pongáis todas las ganas posibles para cumplir el propósito. Aquí van un par de consejos:

Reducid la toma de alcohol
Acudid a vuestro nutricionista y pedidle una dieta que acompañe vuestro ritmo de vida, metabolismo y gustos
Cuidad los postres en lo que queda de fiestas
Planificad vuestras comidas
Realizad algo de ejercicio, aunque sea simplemente caminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.