Sección: De Todo un Poco 23 octubre 2017 04:00 pm

23 de octubre, Día del Médico en México; vocación de servicio

23 de octubre, Día del Médico en México; vocación de servicio

Este 23 de octubre se conmemora en México el “Día del Médico” con la finalidad de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanentes de los doctores que han transformado y salvado millones de vidas en este país.
En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. Ese 23 de octubre se publicó el plan de estudios del Establecimiento de Ciencias Médicas y se nombró director al doctor Casimiro Liceaga, vicedirector al doctor José María Benítez y secretario al afamado cirujano Pedro Escobedo.
Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio. Donde durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron en el Palacio, inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla se convirtió en la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.
La Vocación de la Medicína
Los médicos son personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.
El compromiso y la entrega de los médicos a lo largo de su ejercicio profesional siempredeberá ser una gran responsabilidad para dejar ejemplo en las generaciones venideras, pues en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes que reciben las atenciones en los momentos difíciles de la vida, cuando el don preciado de la salud se encuentra quebrantado y debe ser gracias a sus conocimientos y experiencias que contribuyan a obtener la felicidad que se experimenta al recobrarla.
La contribución de cada médico, sea desde un consultorio, en los pabellones de algún hospital, al frente de alguna agrupación médica, de algún puesto público, o a través de la docencia o la investigación, debería ser motivo de reflexión y motivación para los estudiantes de esta hermosa y a veces dura profesión, ya que al haberla elegido como futura ocupación deberán analizar y recalcar su importancia para fortalecer la auténtica y verdadera posición de la Medicina en nuestra sociedad.
Cabe mencionar que el “Día del Médico” a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre.

Fuente www.imagenradio.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.