Sección: Casos Cosas y Curiosidades 25 febrero 2018 06:00 pm

¿Por qué Japón fue aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial?

Tanto por razones meramente prácticas como ideológicas: si Japón no quería quedar aislado tras su abandono de la Sociedad de Naciones debía acercarse a la dictadura nazi; con ella compartía su anticomunismo, hostilidad a la Unión Soviética y odio a las democracias capitalistas e imperialistas (tanto europeas como Estados Unidos). El Eje o Pacto Tripartito Roma-Berlín-Tokio (que era en principio un simple tratado de asistencia defensiva más que una alianza total) podría reordenar el mundo a satisfacción de sus tres firmantes.
Hitler y los alemanes en general en muy poca estima tenían a Japón antes de la guerra; en 1939 el ejército japonés de Manchuria atacó a los soviéticos (pensando en repetir lo de 1905) y recibió una soberana paliza… Más tarde los japoneses firmaron la paz con la URSS y Hitler consideró que Japón carecía de valor como aliado. Después sus victorias increíbles contra los ingleses, los norteamericanos y demás europeos lo asombraron… el Führer decidió respaldar a su aliado oriental declarando la guerra a Estados Unidos. En teoría no estaba obligado a ello porque el Pacto Tripartito era de simple asistencia defensiva y los japoneses habían pegado primero el puñetazo. Lo hizo porque deseaba dar un escarmiento a USA, que ayudaba abiertamente a Inglaterra, y porque pensó que los japoneses entretendrían a los norteamericanos tras su increíble victoria.
De acuerdo con su ideología y esquemas raciales los nazis estaban dispuestos a dejar Asia para los Japoneses, desde China a la India. Ellos serían los amos de Occidente y a los “amarillos” se les dejaría su propia escombrera a partir de la línea de 70º E:

Fuente https://es.quora.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *