Sección: De Todo un Poco 31 marzo 2018 04:00 pm

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

 
Hoy 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que, solo en nuestro país, causa cada año el fallecimiento de más de 15.000 personas.
Como informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “en nuestro país, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el año 2015 fue el colorrectal, con 41.441 casos. Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente –24.764 casos y 16.677 casos– por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama –33.370 y 27.747 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que en 2015 fue la segunda causa de muerte por tumores –15.449 decesos–, tan solo por detrás del cáncer de pulmón –21.220 fallecimientos”.
Tumor más frecuente
El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
En este contexto, como recuerda la SEOM, “el factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces”.
De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que, como destaca la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “el 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse”. Por tanto, la detección temprana del tumor juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes.
Sin embargo, el porcentaje de casos identificados en las fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40%. Una razón que se explica, cuando menos en parte, por la inequidad en el acceso a los programas de cribado del cáncer de colon, esto es, la detección de sangre oculta en heces, en función de la comunidad autónoma de residencia.
Huelga virtual
A día de hoy, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco son las únicas CC AA que ofrecen cobertura a la totalidad de la población en riesgo de desarrollar cáncer de colon –esto es, a las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años–. En consecuencia, y como alerta la AECC, “si no eres vasco, navarro, riojano o valenciano, tienes más posibilidades de morir por cáncer de colon”.
Por ello, y en aras de paliar esta situación y reclamar la implantación de programas de cribado para toda la población en riesgo en todo el país, la AECC solicita la participación de la ciudadanía en su huelga virtual convocada para este viernes.
Como informa la Asociación, “este 31 de marzo, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal, la mierda del Whatsapp se pondrá en huelga por no poder hacer su trabajo: salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español. Por eso, nos convoca a todos los españoles a movilizarnos en la primera manifestación virtual para garantizar nuestro derecho a no morir por cáncer de colon”.
No en vano, debe tenerse en cuenta que, como destaca la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “la aplicación de pruebas de detección del cáncer de colon podría salvar 3.600 vidas al año”.

Fuente www.somospacientes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *