Sección: Casos Cosas y Curiosidades 11 marzo 2018 04:00 pm

¿Tener buenas notas, te hace inteligente?

En algún momento has tenido las mejores notas del salón, ¿Pero realmente se es inteligente?

Observé mis notas ahora que terminé la universidad, me di cuenta que a principios de la carrera mis notas no eran tan malas, pero los últimos dos años mis notas han sido muy regulares.
y mi pregunta fue ¿Acaso no soy inteligente?, ya habrás conocido a alguien de tu círculo social que te parece muy inteligente pero que nunca ha sobresalido en sus calificaciones ¿porqué?.
desde mi perspectiva, al finalizar la lectura voy a tratar de resolver dos preguntas, ¿Qué es la inteligencia realmente? y ¿Qué te están evaluando en el colegio y/o universidad?
Como lo mencionaba, en algún momento hemos tenido buenas notas (sí no es que siempre).
¿Como lo hemos hecho? Muchas veces en la universidad llegamos a tomar nota de lo más “relevante” de la exposición que nos están impartiendo en clase. Más adelante estos apuntes puede servir para lectura antes de someterte a una evaluación, sin embargo debido a el sistema de educación en muchos países, la mayoría de catedráticos entra al salón de clases, enciende su computador y proyector, así, empieza a exponer la presentación hecha en PowerPoint, incluso puede que esa presentación sea de unos años atrás, ¿y tú? estas tomando nota de ello, porqué de seguro… viene incluida en esa evaluación al final del semestre y como si fuera poco siempre hay alguien en el salón que no está tomando nota, porque luego la presentación está disponible en la plataforma educativa y tendrá acceso a ella.
¿Qué sucede días antes de la evaluación? en su mayoría comienzas a leer diapositiva tras diapositiva, memorizando todo lo que podamos, incluso se hacen resúmenes para poder memorizar el contenido más importante de las diapositivas leídas.
Llegó la hora de la evaluación, tratas de que los nervios del momento no hagan desaparecer todo lo memorizado que se tiene y nos disponemos a llenar la evaluación, ejemplos de preguntas:
¿Qué es una Base de datos?
¿En que año se invento el primer computador?
Claro qué es importante saber estas definiciones, pero quiero hacer énfasis en que muchos piden un concepto literal o peor aún la mayoría se aprende el concepto de lo que indicaban las diapositivas.
¿Cuándo hacemos uso de inteligencia en esta metodología de aprendizaje?
Como te has dado cuenta la mayoría de lo que hemos expuesto acá utiliza únicamente la memoria, la dedicación a la lectura — (motivación) y claro a la mayoría le queda no aburrirse de estás exposiciones ¿Cuantos nos hemos querido quedar dormidos mientras escuchamos una exposición de clase?, entonces hemos podido observar en esta forma de aprendizaje la inteligencia no juega un papel muy importante para una nota baja o alta.
Hace poco vi un vídeo donde explica porque un alumno inteligente no rinde, utilizando metodologías antiguas, les comparto el vídeo visto en Youtube.
La mayoría de alumnos inteligentes posee un cerebro que tiene la capacidad de procesar la información de manera diferente al resto de sus compañeros y puede estar recibiendo información con un sistema casi obsoleto, el alumno inteligente con la capacidad de procesamiento transforma la información que recibe, relaciona la información, y necesita seguir investigando sobre el tema ya que su cerebro lo exige para su correcto funcionamiento.
¿Entonces qué sucede con todo lo que nos enseñan?
Sí el alumno con una capacidad diferente de recibir la información y procesarla que es la cuál le permite generar su propio criterio, esta siendo forzado a un ciclo de escuchar y repetir lo que el profesor exponga, se esta poniendo en riesgo una mente brillante y puede obtener malas calificaciones si no se adapta a la metodología que se está utilizando.
Esto puede ocasionar qué el alumno no explote su creatividad, ni su capacidad máxima y al igual que todo lo que no se utiliza, se daña, sobre todo cuando es mucho tiempo.
La próxima vez que veas a una persona inteligente con malas notas, piensa que la inteligencia realmente no influye en NADA, y que probablemente esa persona este confundida con el actual sistema educativo, o peor aún tiene la dicha de procesar la información con más contenido lo cuál no le permite brindar la información tal cual la recibió.
¿Cómo hago para sacar buenas notas y no fundir mi cerebro con ese proceso educativo?
En mi opinión, debes de mantenerte activo siempre, hacer que tus pasatiempos exploten ese potencial que tienes, aprende a utilizar internet de todas las maneras posibles, aprende sobre los temas de interés, lee lo que te gusta, crea tu propio contenido.
En conclusión, la mayoría de colegios y universidades están evaluando la forma de memorizar que tienes y no la forma en que procesas la información y la puedes utilizar en el mundo real, en lo personal me gusta mucho cuando un profesor se dedica a explotar ese potencial que tienes dentro y se enfoca más en que tu creatividad y habilidad para solucionar problemas se desarrolle de una mejor manera.
La inteligencia no es memorizar, la inteligencia es la capacidad que tenemos de poder convertir la información en oportunidades y soluciones para la vida real.

Fuente https://medium.com

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