Sección: Cultura General 7 abril 2018 03:00 pm

La Salud para todos: 7 de abril, Día Mundial de la Salud

 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. Este día es para realizar una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta y para todas las personas, es decir, es un día para crear conciencia.

Este 2018 la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas a partir de la la cobertura sanitaria universal (CSU). Esto significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad.

Como ha afirmado el Director General de la OMS:

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”

Datos de la OMS indican que actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales y casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 USD o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Por eso, en M de Mujer hacemos un llamado a los líderes mundiales para que desde la CSU pongan bajo la lupa el acceso seguro y gratuito a la Interrupción Legal del Embarazo ya que las mujeres que más corren riesgo de morir por causa de una mala práctica de aborto inseguro son las que no pueden acceder a los servicios de la iniciativa privada o que en sus países los servicios de salud públicos son deficientes y la interrupción de embarazo es criminalizada.

35 abortos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo ocurrieron anualmente en 2010-2014, el 88% de los abortos en el mundo ocurren en países en desarrollo y 49% de los abortos en los países en desarrollo son inseguros. La falta de acceso al aborto legal y seguro es una violación a los derechos reproductivos de las mujeres y tiene un impacto negativo en el ejercicio de sus derechos humanos, sus oportunidades de vida y su futuro.  (www.infobae.com)

Hacemos un llamado a que la discusión en torno a que la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar en función de las causas de éste, y en cambio, gire en torno al derecho sexual y reproductivo de todas las personas de decidir sobre su propio cuerpo y su reproductividad. Es decir, que el debate en torno a la legalidad sea a partir de la premisa de que las mujeres que desean realizarse un procedimiento de aborto lo hacen en plena conciencia de su decisión.

La Interrupción de un embarazo no deseado es una decisión individual y se realiza con el acceso y las facilidades que tengan las mujeres al aborto seguro. Sin embargo, la cuestión de legalizar y regular la interrupción de un embarazo es clave para que más mujeres tengan acceso al aborto seguro y por lo tanto se reduzcan las muertes maternas por abortos inseguros.

Fuente www.mdemujer.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *