Sección: Cultura General 9 mayo 2018 03:00 pm

09 de Mayo. Día mundial de las Aves

Día mundial de las Aves

El Día Internacional de las Aves se celebra el 09 de Mayo en todo el mundo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitats.
Las Aves son animales vertebrados, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes, extremidades anteriores modificadas como alas y dos patas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. La mayoría puede volar, son muy diversas y se han adaptado muy bien al entorno. Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos. En el mundo se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies, más del 33% se encuentran en América del Sur. Estas cifras convierten a las aves en los vertebrados terrestres más abundantes del planeta.
Estos seres vivos son muy importantes para el equilibrio de los Ecosistemas, cumpliendo varios roles dentro de ellos:
– Dispersan las semillas, contribuyendo a la existencia de los bosques y la flora.
– Polinizan las flores, sin ellas, la mayoría de las plantas dejarían de producir frutos o semillas.
– Los excrementos de las Aves enriquecen los suelos, sosteniendo los bosques y terrenos agrícolas.
– Controlan las poblaciones de insectos y otras plagas que amenazan la agricultura y la salud humana.
– Ayudan a limpiar el ambiente, eliminando animales muertos o desechos que contaminan o propagan enfermedades.
Según un estudio realizado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP), más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción. Sin embargo, hay muchas más cuya población están disminuyendo o son potencialmente vulnerables y pronto podrían estar también en peligro de extinción. La familia que cuenta con más especies amenazadas (más de 70 especies) es la de los psitácidos, la familia de los loros.
Finalmente, son las Aves una de las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen sus hábitats y aniquilan sus fuentes de alimentación, el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

Fuente masivaecologica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *