Sección: Cultura General 3 mayo 2018 04:00 pm

3 de Mayo – Día del Albañil

 
Oficio desapercibido por la comunidad, pero indispensable para la sociedad; el albañil es quien pasa del papel, a edificar los diseños del ingeniero o arquitecto.
Trabajo en equipo utilizando sus manos, un gran esfuerzo físico y un gran compromiso; edifican casas, edificios, puentes, centro de convenciones, etc. Contrastante con el grado de peligro al trabajar en las alturas, largas jornadas de trabajo en condiciones adversas,  exposición a temperaturas de más de 40 grados, lluvias, etc. con una paga que no va más allá de 1,500 pesos a la semana en el mejor de los casos
Este oficio es normalmente adquirido por tradición, ya que los padres son ejemplo para sus hijos y estos adquieren el amor y la pasión de trabajar en la construcción. Esta tradición también incluye festejar el 3 de Mayo, el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil.
El día de la Santa Cruz tiene su origen en la época de los romanos cuando Constantino el Grande peleaba con los bárbaros a las orillas del Danubio. En un sueño se le presentó una cruz en el aire con la leyenda “Con este signo vencerás”. En la siguiente batalla su ejército llevó al frente una cruz y logró vencer a sus rivales sin mayor problema.
Una vez que Constantino descubrió el significado de la cruz se bautizó, construyó iglesias y mandó a su madre, la ahora Santa Elena, a buscar los vestigios de la cruz de Cristo. Después de muchas y muy profundas excavaciones encontró tres cruces. Como no sabían cómo distinguir la cruz de Jesús de las otras dos, llevaron a una mujer agonizante. Al tocar la cruz de Jesús, la enferma recuperó instantáneamente la salud. A partir de ahí hubieron más milagros de curación.
De ahí que el 3 de mayo en toda construcción se ve en el punto más alto una cruz decorada con papel de china y flores.
Por Any

Fuente http://www.zonaluz.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.