Sección: Casos Cosas y Curiosidades 5 mayo 2018 04:00 pm

5 de Mayo en Estados Unidos

Es una realidad que el 5 de mayo es para los mexicanos una fecha muy importante dentro de nuestra historia, ya que representa la victoria conseguida por el ejército mexicano liderado por el general Ignacio Zaragoza, frente al mejor y más fuerte ejército del mundo de aquel entonces, los franceses. Como bien sabemos, nuestro país perdió esa guerra, pero siempre será recordado aquel día en el que se detuvo y se venció a los invasores.
Lo que no podemos comprender del todo, es el hecho de que nuestro país vecino del norte tome dicha fecha para celebrar inclusive con mayor entusiasmo que en nuestro país, muchos sin saber realmente su significado confundiéndola con la Independencia de México. Por ello, te presentamos algunos datos del por qué los estadounidenses celebran con tanto ímpetu esta fecha tan mexicana.
El general Ignacio Zaragoza nació en lo que hoy es Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. Este lugar fue declarado por el gobierno de los Estados Unidos como el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo (como lo conocen allá) desde 1999.
Cinco años después de que se llevara a cabo la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos que radicaban en Texas fueron los primeros en celebrar al enterarse de la victoria. Esta festividad no fue tan popular hasta en los años 60, cuando activistas méxico-estadounidenses comenzaron a darle importancia al día, convirtiéndose en la fecha en el que se celebra el orgullo de la comunidad mexicana.
Se tiene la teoría y el rumor, que la celebración del 5 de Mayo se realiza con tanto furor por fines meramente comerciales, ya que en la edición del 2014 y 2015, fueron los días cuando más se vendieron bebidas alcohólicas fuera de temporada invernal, y es uno de los días principales en el que más se consume alcohol. Por ello, desde días previos tanto bares y restaurantes, comienzan a invadir las ciudades con publicidad referente a la fecha.
Sean cual sean los motivos,  es un orgullo para los mexicanos principalmente para los que radican del otro lado, que en los Estados Unidos se celebre un día para honrar el arduo trabajo de todos los paisanos que día a día luchan por conseguir unos cuantos dólares, siendo una parte fundamental para el sostenimiento del país.

Fuente viamexico.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.