Sección: Cultura General 30 junio 2018 03:00 pm

¿Por qué este 30 de junio tiene un segundo más que el resto?

 Conoce el significado del segundo adicional
 
Hoy, 30 de junio, se agregará un segundo al día, ajustandonos a la rotación de la Tierra. Todo esto tiene que ver con la existencia de los relojes atómicos, mucho más precisos que aquellos que están basados en el movimiento de nuestro planeta. Agregando un segundo, los relojes astronómicos alcanzarán a aquellos basados en el tiempo atómico.
La mayoría de nosotros no notaremos la adición de este segundo, porque es un período de tiempo muy pequeño. Sin embargo, en años anteriores ha traído problemas en las computadoras, como en el 2012 cuando ciertos programas no soportaron este segundo intercalar y cayeron, al menos por un rato, Reddit, Gawker Media y Mozilla.
Lo que debería pasar es que a las 23:59:59 segundos, un segundo adicional será agregado, por lo que quedará 23:59:60, antes de llegar a la medianoche exacta. Estos segundos no son regulares, porque la rotación de nuestro planeta va variando. Si bien la Tierra se está volviendo más lenta, es impredecible, lo que significa que en algunos períodos podrían necesitarse más segundos adicionales.
La primera vez que se agregó un segundo adicional fue en 1972, momento en que los relojes atómicos y astronómicos llevaban una diferencia de 10 segundos. La adición más reciente fue en 2012, pero en el primer período se hizo todos los años.
El Global Positioning System (GPS) nunca tiene en cuenta los segundos adicionales, porque precisa cálculos exactos. Si llegara a parar por un segundo, las posiciones no serían acertadas. Sin embargo, en nuestros dispositivos, como los celulares, la hora que veremos será la correcta, a pesar de que el sistema tenga un reloj interno con 16 segundos de diferencia.
Publicado por: Katia Silveira

Fuente www.vix.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *