Sección: Casos Cosas y Curiosidades 17 septiembre 2018 03:59 pm

Esto pasa si pides una devolución de impuestos y te fincan un crédito fiscal

Esto pasa si pides una devolución de impuestos y te fincan un crédito fiscal

Sería horrible pedir una devolución de impuestos y, en vez de eso, salir trasquilado…
En Navidad, los pequeños suelen pasar la noche en vela, anticipando los regalos que Santa Claus les dejará debajo del arbolito. La devolución de impuestos es algo así para los contribuyentes. Es fácil entonces imaginar el chasco que se llevarían los pagadores de impuestos si, al pedir su devolución, en lugar de dárselas, el SAT les finca un crédito fiscal.
Ahora imagínense esto, pero peor, porque ni siquiera es una devolución por deducciones de impuestos, sino que es dinero que por error tuyo en los cálculos habías pagado de más a Hacienda (aunque no lo crean, esto ocurre más seguido de lo que podríamos imaginar). Es decir, es dinero que, en principio, ni siquiera debió de estar en manos del SAT. A esto se le conoce como “pago de lo indebido” y es el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación el que establece qué ocurre en estos casos y cuánto puede devolverse al contribuyente conforme a las leyes fiscales. Cuando esto pasa, la autoridad fiscal sólo puede negar la devolución de ese dinero o concederla.
Supongamos ahora esta pesadilla: al momento de responder la solicitud del contribuyente, en lugar de negar o concederle la devolución, se le impone un crédito fiscal sin haber comprobado nada (artículo 42 del mismo código).
Tranquilos todos, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya declaró que esto es ilegal y, por ende, el crédito debe declararse nulo, así que sorry not sorry, SAT.
Revisa la jurisprudencia VIII-J-SS-70aquí; página 59.
Milos Mendoza

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *