Sección: De Todo un Poco 23 octubre 2018 04:00 pm

Celebra México el Día Nacional de la Aviación

La fecha rememora los avances aeronáuticos realizados dentro del país, así como a sus precursores.
Con el objetivo de honrar a los precursores civiles y militares del país, desde el 23 de octubre de 1943 se celebra el Día Nacional de la Aviación, establecido así por el entonces presidente de México, el general Manuel Ávila Camacho.
Considerado un día de fiesta e importante para la nación, hoy se honra las hazañas que ocurrieron desde los tiempos de los aerostatos en el siglo XVIII, que buscaron elevarse a pesar del riesgo que conllevaba, sin olvidar los globos, que fueron un atractivo en las fiestas de los últimos años de colonización y los primeros del México independiente.
Fue en el siglo XX, con la aparición del aeroplano, que acontecieron proezas como la de Alberto Braniff en 1910, al ser el primero en volar en nuestro país y América Latina, o la que concretó el Presidente Francisco I. Madero volando por los cielos mexicanos en 1911, como primer mandatario nacional en realizar un viaje aéreo.
Además de este día, a los aviadores se les reconoce también el 5 de febrero de 1915, considerado como el día en que emergió la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en esa ocasión, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, tramitó en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista.
El decreto de Manuel Ávila Camacho fue derivando luego de que el 5 de octubre de 1943 se estableciera la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana, para que posteriormente nuestro país decidiera participar en 1944 en la Segunda Guerra Mundial y así crear el famoso “Escuadrón 201”.
Por Andrés Dorta

Fuente www.mexiconewsnetwork.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *