Sección: Medicina y Salud 12 noviembre 2018 02:28 pm

¿Cómo cuidar los oídos y ojos del bebé?

El amor que le tienes a tu hijo se refleja en los cuidados que recibe, por eso te decimos cómo cuidar los oídos y ojos del bebé.

La salud de tu bebé se basa en una buena alimentación, vínculos emocionales fuertes y el seguimiento adecuado de su desarrollo. Estas son las recomendaciones que debes seguir para cuidar los oídos y ojos del bebé.
Esto debes hacer para cuidar los oídos y ojos del  bebé
Ojos del bebé
De acuerdo con The American Academy of Ophthalmology (AAO) y The American Academy of Pediatrics (APP), un niño debe recibir valoración visual desde que nace y hasta cumplir cinco años.
Durante las exploraciones, el médico buscará enfermedades y verificará el funcionamiento ocular, además de analizar su historial clínico. Si dichas complicaciones son recurrentes en la familia, es probable que él también las padezca.
Evaluaciones por edades
Neonato
Antes de salir del hospital, será revisado para descartar infecciones y enfermedades congénitas como cataratas, glaucoma o el coloboma que es una fisura u orificio en el iris.
En caso de que sea prematuro y haya sido sometido a altas concentraciones de oxígeno o presente otros problemas médicos, la importancia de realizar esta prueba es mayor, pues las complicaciones pueden darse días o semanas después.
Antes de que cumpla un mes de vida, el pediatra debe realizarle sus primeras pruebas visuales y auditivas
6 meses
Como parte de la revisión de rutina, su pediatra hará una evaluación que incluye el desarrollo visual y el alineamiento de los ojos del bebé.
3 años
Se analizan nuevamente los parámetros anteriores. De acuerdo con el U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Americano de Servicios de Prevención), la exploración a esta edad es una de las más importante porque el crecimiento ya empieza a distinguirse.
5 años
Por primera vez cada ojo se valorará de forma autónoma y de encontrarse alguna anomalía, deberá ser canalizados con un oftalmólogo pediatra.
Si bien es cierto que los defectos visuales suelen asociarse con los del aprendizaje, pueden no ser la causa y aunque después de que se traten las debilidades oculares mejora el nivel académico, es recomendable hacer una valoración integral.
¿Cuándo llevarlo al doctor?
Antes de los cinco años de edad si:
Su pupila se vuelve blanca
Tiene sensibilidad anormal a la luz (fotofobia)
Se frota los ojos todo el tiempo
Presenta enrojecimiento y lagrimeo recurrentes
Se le dificulta seguir objetos con la vista
Parece no tener los ojos alineados (a partir de los seis meses)
En edad escolar si: 
Le cuesta trabajo leer
Cruza los ojos o hace bizcos
No lee bien el pizarrón
Sufre dolores de cabeza
No distingue objetos distantes
Oídos del bebé
La mayoría de los trastornos son congénitos y se pueden detectar a través del programa de tamiz auditivo neonatal, el cual se recomienda dentro de las tres primeras semanas de vida.
En algunos casos, estas complicaciones se deben a infecciones, traumas y niveles de ruido perjudiciales en los días inmediatos al nacimiento y suelen manifestarse hasta una etapa posterior a la niñez.
¿Sabías que cada año nacen de 2 mil a 6 mil niños mexicanos con sordera congénita?
Recién nacido
Debe ser examinado en los 21 días posteriores a su nacimiento. En algunos casos, los primeros datos arrojados pueden no ser definitivos debido a que restos de líquido afectan temporalmente su audición, por lo que las pruebas tendrán que repetirse tres meses después.
A partir de los 4 años
La APP recomienda que los análisis se realicen a los cuatro, cinco, seis, ocho, 10, 12, 15 y 18 años, y en cualquier otro momento si hay un motivo de preocupación.
El lactante con buena audición
Desde que nace se asusta con sonidos fuertes
A los tres meses reconoce perfectamente tu voz
Antes de los seis voltea cuando un sonido llama su atención
Cuando cumple un año imita lo que escucha: palabras, ruidos, animales, etcétera
 Busca ayuda si
No habla a los 18 meses o le cuesta expresarse
Sus respuestas no están relacionadas con lo que le preguntas
No voltea cuando le hablas
Sube el volumen de la música o la tele varias veces
En México, entre 2 y 6 mil niños nacen con sordera congénita cada año y las instancias de salud reportan más de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares. De acuerdo con la OMS, la prevención de la discapacidad auditiva permitiría reducir a la mitad la cantidad de personas en el mundo con dificultades de audición.
Entre la población infantil, la hipoacusia (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) es la complicación más frecuente superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil. Por ello la importancia de que tu hijo sea sometido a la prueba del tamiz auditivo que tiene como objetivo brindarle acceso a servicios de detección y tratamiento especializado, por ejemplo terapia del lenguaje.
Revista bbmundo

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *