Sección: Cultura General 1 noviembre 2018 03:00 pm

Día de Todos los Santos: ¿Cómo nació esta conmemoración?

En México y otros lugares también se le conoce como el “día de los angelitos”; la iglesia católica explica porque se celebra el día de hoy.

Día de Todos los Santos: ¿Cómo nació esta conmemoración?

Como cada primero de noviembre, las iglesias católicas y de rito bizantino celebran el Día de Todos los Santos. Muchos suelen confundir esta fecha con la conmemoración de los fieles difuntos pero no son iguales.

 

En este día la iglesia celebra la fiesta solenme por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatifica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Así entonces se le denomina como el día de “todos los santos” y no sólo celebra a los beatos o santos canonizados sino también a los que no están canonizados pero ya viven en la presencia de Dios.

San Juan Pablo II. Foto: AP

Día de los Angelitos
Es por ello que en México y en otros lugares también se le conoce como “el día de los ángelitos”, bebés y niños que murieron, regresan a sus casas a pasar ese día visitando a los que dejaron aquí en la tierra.
“Dejemos una velita encendida para que este día nuestros peques encuentren el camino a casa”
Los habitantes mexicanos realizaban un culto especial a sus diguntos durante el tiempo de cosechas, correspondientes al mes de agosto.

Esto con la intención de compartir con los muertos la alegría y los bienes materiales con que los había bendecido la diosa tierra.
Dedicaban los primeros días del mes a los niños y los últimos a los adultos. Los muertos habitaban el Mictlán y habían olvidado muchas cosas. Para recordarles el camino a casa, sus familiares hacían caminos y arcos con flores de vivos colores como el cempazúchitl y utilizaban el agradable aroma del copal.
La ofrenda casera contaba con los mejores alimentos y bebidas para que el difunto pudiera saciarse y soportar el hambre hasta el siguiente año.

Tumba de un menor. Foto: El Debate

La creencia anterior se modificó con la llegada de los misioneros católicos. La fecha de agosto se cambió por la del calendario cristiano.

La mezcla de creencias prehispánicas y cristianas causó confusión en algunos y surgió la idea de que los “difuntos chiquitos” regresan a la tierra el día primero y los adultos al día siguiente.
Por eso, los cristianos de México, además de hacer sufragios (oraciones) ponen una ofrenda para rendir homenaje a sus difuntos y darle gracias a Dios por todo el bien que hicieron en esta Tierra.
La ofrenda es un signo de la alegría eterna que gozan ellos y de la comunión que tendremos con ellos en la vida eterna.
Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, así como Ahuatepec(estado de México) y Ocotepec en el Estado de Morelos; en el panteón de Mixquic en la Ciudad de México; en Tempoal, Jáltipan, El Higo y Pánuco en el Estado de Veracruz, entre otras.
La fecha se contrapone al festejo de ayer de Halloween, cada vez más afianzado en todo el mundo.
“Para contrarrestar el efecto negativo de Halloween, proponemos en estas fechas instruir a los niños con contenido educativo y cristiano”, publica la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa y agrega que “celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos”.
“¿Quiénes son los santos? Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos”, explica ACI Prensa. Y agrega: “todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe”. Luego, menciona a algunos “grandes santos”, como Santa Teresita y San Agustín.

Ofrenda en en la explanada municipal de la ciudad de Nicolás Romero, Estado de México. Foto: Wikimedia Commons

En otros países

Las costumbres varían en los distintos países. En Bolivia se festeja durante dos días: 1° y 2 de noviembre, fusionado con el “Día de los Muertos”, que es mañana.
En España, es habitual llevar flores a las tumbas de los familiares y en muchos cementerios hoy habrá misas, talleres y conciertos. En Filipinas, se celebra durante toda la semana. Una tradición para esta fecha es comer dulces y postres.
En Argentina se celebra la “Jornada Nacional de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de sus Siervos de Dios”. Fue convocada por la Conferencia Episcopal Argentina y tiene el propósito de rogar por la pronta glorificación de aquellos a los que se les abrieron causas de canonización.
Por: Diana Hurtado

Fuente www.debate.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *