Sección: Cultura General 17 diciembre 2018 04:00 pm

¿Quién fue Simón Bolívar y qué hizo?

Simón Bolívar, mejor conocido como el Libertador de América, fue un militar y político venezolano. Simón Bolívar, mejor conocido como el Libertador de América, fue un militar y político venezolano al que se le atribuye ser fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

Por 20 años fue el líder de la lucha contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Se dice que se formó al leer a pensadores como Locke, Russeau, Voltarie o Montesquieu.
También, participó en la guerra de independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. En 1790 comenzó con el proyecto para la independencia de América: concibió un Estado continental independiente.
Se llamaría Colombia, lo gobernarían dos presidentes con el título de “Incas”, y con dos cámaras representativas. La capital se ubicaría en Panamá.
Bolivarianismo
El Bolivarianismo es una corriente de pensamiento que adoptó la vida de Simón Bolívar como fuente de ideas. Ha tomado mayor fuerza en países como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.
A inicios de la década de los 40 del siglo XIX, el congreso Venezolano se había negado rendir culto a Bolívar. Sin embargo, el militar José Antonio Páez y sus partidarios lograron que por decreto se pudiera ensalzar la figura de Simón Bolívar.
Los discursos de Bolívar son la fuente principal de la ideología que se ha desarrollado alrededor de él. Destacan documentos como la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena.
El proyecto destaca:
Derecho a la educación pública gratuita y obligatoria.
Evitar la intromisión de países extranjeros en las naciones bolivarianas.
Evitar la dominación económica de las potencias europeas, o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano.
Propone la integración energética, económica y política de los países de América Latina.

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *