Sección: Cultura General 24 enero 2019 04:00 pm

24 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA RELIGIÓN

El Día Mundial de La Religión fue instituido por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1950 con el fin de afirmar la importancia de la religión en la formación de la personalidad de los seres humanos, así como refrendar la libertad de culto estipulada en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Aunque de entre las 19 religiones que a nivel mundial poseen el mayor número de seguidores, el cristianismo, budismo, islamismo e hinduismo son las que destacan por la multitud de fieles que las profesan, siendo a la fecha el cristianismo con un promedio de 2,350 millones de adeptos la religión con más simpatizantes del planeta, seguida del islamismo con un promedio de 1,350 seguidores a nivel mundial.
El claro objetivo de El Día Mundial de La Religión es buscar y promover la tolerancia entre los individuos y las naciones con el fin de terminar con todo tipo de conflicto que sea causado por la diferencia de creencias, siendo que históricamente existen demasiados casos de luchas por territorios, poderío y otros muchos motivos, en los cuales el verdadero principio, justificación o pretexto ha sido la religión.
En una extremadamente breve reseña de las religiones más importantes del planeta podemos incluir: El cristianismo que nació hacia el año 30 d. C., sus más de 2,350 millones de creyentes se distribuyen en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa, y está dividida en distintas Iglesias o denominaciones, entre estas la católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal. El islamismo surgido en Arabia Saudita en el siglo VII y que se rige por El Corán, con sus alrededor de 1,300 millones de seguidores, concentra el mayor número de musulmanes en países del norte de África, Bangladesh e Indonesia. El hinduismo, el cual se remonta al año 1750 a.C y es el credo politeísta con más seguidores: 870 millones. La mayor parte de su población vive en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Pakistán.
Un poco menos observadas pero aun así en extremo importantes son: La religión tradicional china, politeísta e influenciada por el budismo, confucianismo y taoísmo, se estima que cuenta con 405 millones de fieles en China. Algunos de sus principales dioses son: Guan Yu (de la verdad y la lealtad), Baosheng Dadi (gran emperador de la vida) y Hu Ye (espíritu guardián). El budismo, que surgió hacia el siglo V a. C. a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama (563-486 a. C.), mejor conocido como Buda. Sus creyentes suman 378 millones, cuya mayoría vive en China, Japón, Tailandia, Vietnam, Myanmar, Sri Lanka, Corea el Sur, Taiwán, Camboya e India. El judaísmo es la religión monoteísta más antigua: surgió hacia el año 2000 a. C en Canaán, la llamada “Tierra Prometida” (ahora Israel). Tiene 15 millones de fieles distribuidos en los cinco continentes.

Fuente www.lachicuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *