Sección: Cultura General 19 febrero 2019 03:00 pm

19 DE FEBRERO, DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

 Por Decreto Presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación el 19 de febrero de 1913 del actual Ejercito Mexicano.
A grandes rasgos, la historia del Ejército Mexicano de después de la colonia empieza con El Ejercito Trigarante de 1821, que fue el primer ejército mexicano, y resultó de la fusión de las fuerzas armadas realistas y los grupos guerrilleros insurgentes. Fue el primer ejército organizado del México Independiente, con un número aproximado de 16 mil hombres, el cual frente al Palacio de Iturbide, proclamó el 18 de mayo de 1822 a Iturbide como Primer Emperador de México dando origen al Ejército Imperial Mexicano, el cual rechazó el asalto de la armada española guarecida en San Juan de Ulúa que pretendieron desembarcar en Veracruz, y creó en octubre de 1822 la Academia de Cadetes que sería el precedente de lo que hoy es el Colegio Militar.
El Ejército Mexicano enfrentó los intentos españoles de reconquista de México de 1825 a 1829, la Guerra de Texas, la Guerra de los Pasteles y la invasión estadounidense. El Ejército Liberal, fue el que enfrentó a los franceses, y tras derrotar al Ejercito Conservador fue restaurada la República dando paso al Ejército Federal, conocido coloquialmente como el porfiriano, que se dedicó a mantener el orden y aplastar toda disidencia. Los Ejércitos Constitucionalista y Convencionalista existentes durante la revolución mexicana, se suman a la cadena de ejércitos que llevaran a lo que es desde el año de 1913 el Ejercito Mexicano actual y que es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista.
Hoy en día, las funciones principales encomendadas al Ejército Mexicano son la guerra contra el narcotráfico y la ayuda a la población en caso de desastres.

Fuente www.lachicuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *