Sección: Cultura General 22 febrero 2019 03:00 pm

22 DE FEBRERO, DÍA DEL AGRÓNOMO EN MÉXICO

El 22 de febrero de cada año se celebra el Día del Agrónomo en México, este día está dedicado a todos aquellos profesionales que dedican su vida al estudio de los diferentes alimentos de origen agrícola y ganadero. Este día se instituyó el 22 de febrero pero de 1854, con el fin de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola en México, la Escuela de Agronomía de San Jacinto que ahora es conocida como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La Escuela de Agronomía de San Jacinto fue la primera escuela de agronomía en América Latina, y fue creada por órdenes del presidente Don Benito Juárez por el ministro de gobernación Melchor Ocampo, quien como siempre se menciona tenía conocimientos y dominio del tema debido a que había cursado estudios de agronomía en Francia.
La agronomía es una ciencia que ahonda en los conocimientos tanto de agricultura como de ganadería. Tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos incidiendo en los procesos productivos de los mismos, así como sus mecanismos de obtención. Hoy en día, al igual que ha sido siempre, es uno de los pilares fundamentales para la supervivencia del ser humano.
Buscar formas de mejorar la calidad de los alimentos incidiendo en los procesos productivos de los mismos, así como sus mecanismos de obtención, basándose en la utilización de diversas técnicas que ayuden a utilizar todos aquellos recursos que se encuentra inmersos en la naturaleza son parte fundamental en las funciones que realizan los agrónomos.
La tecnología con su incansable desarrollo, las nuevas técnicas, aparatos y sistemas, han dado como resultado avances muy importantes para la agricultura y la ganadería. Se ha logrado gracias a estos, que la mayoría de los procesos hoy en día puedan realizarse de forma mecánica, permitiendo tanto históricamente inigualables aumentos en la producción, como la posibilidad de enfocar ésta a la mejoría de la calidad de los productos. Intentar que el suelo sea más productivo llevando a cabo estudios relacionados con los tipos de minerales que existen en la tierra, así como el impacto y consecuencias que tiene cada uno de los diferentes fertilizantes en el suelo y cómo afecta a la naturaleza el uso de los mismos, son también parte de las importantes tareas de los agrónomos.
Y tú… ¿Te has puesto a pensar en lo importante que es para nosotros que se dediquen más recursos al desarrollo de la agronomía? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *