Sección: Cultura General 6 febrero 2019 03:00 pm

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El día 6 de febrero el mundo entero se pone en pie contra esta violación de los derechos humanos conmemorando el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina.

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El día 6 de febrero el mundo entero se pone en pie contra esta violación de los derechos humanos conmemorando el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina

La mutilación genital femenina es una práctica que ha afectado a más de 125 millones de mujeres y niñas en todo el mundo y que según denuncia la Organización Mundial de la Salud trae graves consecuencias a quienes se la práctica.

La ablación, una tradición que mutila la vida de las mujeres.

Antecedentes
La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño.
Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Esta costumbre tiene justificaciones religiosas, sin embargo no existen textos religiosos que la justifiquen y en algunos países la practican tanto cristianos como musulmanes, tal como lo explica Tarek Anis, presidente de la Sociedad Panárabe de Medicina Sexual y profesor de sexología en la Universidad de El Cairo.
Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Te contamos algunos datos sobre esta espantosa tradición.
Solo en África más de 92 millones de mujeres han sufrido la barbarie de la mutilación genital femenina. A pesar de haber sido reconocida a nivel mundial como una violación flagrante de los derechos humanos
En la mayoría de los casos la ablación se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la MGF.
Se calcula que en África se han sometido a ablación unas 92 millones de niñas de 10 años o más de edad.
Las zonas donde más mutilaciones genitales se producen son en África (concretamente en las regiones occidental, oriental y nororiental), en Oriente Medio y en algunas zonas de Asia.
Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
Tipos de mutilación genital femenina
Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
¿Quién lleva a cabo estas ablaciones? Pues en muchos casos los mismos médicos. Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres fueron practicadas por profesionales de la salud, porcentaje que en algunos países alcanza el 74%.
Para combatir esta práctica la ONU lanzó un programa en 15 países africanos en 2008, al que en los primeros cinco años más de 10.000 comunidades se unieron. El porcentaje de mutilaciones bajó del 53% en mujeres que ahora tienen de 45 a 49 años, al 36% en adolescentes con edades de 15 a 19 años.

Fuente https://laverdadnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *