Sección: Casos Cosas y Curiosidades

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertirá a las Islas Marías, que funcionaba como cárcel, en un centro ambiental y cultural.
El centro ambiental y cultural será llamado Muros de Agua “José Revueltas”, en honor al escritor que fue reo en ese lugar de 1922 a 1935.
Las islas albergarán campamentos dirigidos para los niños, jóvenes y adultos mayores, quienes podrán participar en actividades recreativas, como el senderismo, observación y monitoreo de flora y fauna, así como culturales y artísticas, detalló la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, en la conferencia “mañanera” presidencial.
Estos son algunos de los presos más famosos que estuvieron presos en las Islas Marías.
Concepción Acevedo de la Llata, Madre Conchita, presa de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
José Revueltas preso en 1922 y de 1932 a 1935, escritor que más que nada fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas.
José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, este es uno en aquel entonces de los más sanguinarios, que mató a un migrante cubano de puñaladas
Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.
Ricardo Martínez Perea, preso desde 2012, general de brigada y excomandante del Ejército Mexicano.
Jorge Hernández, “El Guamas”, el recluso con más años en las Islas Marías, salió únicamente para morir.
“Los misioneros han hecho su labor, ha estado el padre “Trampitas”, también conocido por ustedes, quien se encargó de la evangelización, la construcción de un templo católico y los jesuitas son los que mantienen el culto, además de que hay otras algunas instalaciones ecuménicas donde se permite el culto a las religiones”, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
La administración de Muros de Agua “José Revueltas” estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual contará con la colaboración de las secretarías de Cultura, de la Marina y de Gobernación, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Actualmente hay 500, 656 presos, mismos que van a ser trasladados a los domicilios más cercanos a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *