Sección: Cultura General 1 marzo 2019 03:00 pm

1 de marzo: ¡Día de la cero discriminación! Súmate a la causa

Día mundial contra a cero discriminación

El Día de la cero discriminación es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y la lucha contra el sida (ONUSIDA).

El 1 de marzo de cada año se conmemora el Día de la cero discriminación. Se trata de una fecha que busca prevenir la enfermedad. Asimismo, lucha por garantizar la igualdad de derechos para quienes la padecen. De acuerdo con ONUSIDA, nadie debería ser discriminado por su condición física, social o mental. A partir de esta idea, se han creado diversas iniciativas con el interés de garantizar una vida digna para todos.
En esta ocasión, el desafío de la campaña es informar sobre la discriminación. Al respecto, ha diseñado una prueba donde todos pueden reflexionar sobre sus acciones cotidianas en relación con dicha problemática. En ese sentido, la campaña ha generado imágenes donde se plantean cuestionamientos que pondrán a toda la sociedad a repensar su día a día. “Si viviera con VIH, ¿seguirías siendo mi amiga?” es uno de los cuestionamientos que realiza ONUSIDA.
La campaña de ONUSIDA se centra en la discriminación que ocurre en diversos contextos.
De esta forma, los mensajes de esta fecha siguen la línea del condicional: ¿Y sí…? incluso, en los centros de trabajo es una pregunta obligada. Saber si seguirías trabajando con una persona que padezca VIH, seguramente te hará reflexionar sobre si discriminas o no.
A grandes rasgos, recuerda que la discriminación es el trato negativo hacia una persona. Ello impide que todos puedan acceder a los mismos derechos. Principalmente, en el mundo laboral, cuando una persona padece VIH/Sida suele ser estigmatizado y su padecimiento le resta oportunidades. Por ello, en Prevencionar te invitamos a participar en la campaña de ONUSIDA. Se trata de un proyecto que busca un cambio social a partir del individuo.
Además, se enmarca dentro de una agenda que proyecta grandes cambios para antes de 2030. Algunas de las acciones que las naciones han comenzado a instrumentar son:
1. Proveer educación gratuita y obligatoria para todos.
2. Eliminar la discriminación de personas por su género en los centros de trabajo.
3. Sensibilizar a las instituciones para fomentar la tolerancia.
4. Garantizar el acceso equitativo a la justicia.
5. Asegurarse de que todos disfruten del derecho al estándar más alto alcanzable de salud mental y física.
En Prevencionar te invitamos a sumarte al Día de la cero discriminación. Para ello, puedes consultar la información completa de esta conmemoración. Ésta se encuentra en el material que ONUSIDA ha diseñado para plataformas digitales.

Fuente http://prevencionar.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *