Sección: De Todo un Poco 30 marzo 2019 03:00 pm

30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El 30 de marzo fue instituido como Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, fecha en que se busca destacar el trabajo que las mujeres realizan en el hogar y prevenir el maltrato físico y psicológico del que pueden ser víctimas

El trabajo doméstico consiste en la labor realizada en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales. De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado. Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva.
El 30 de marzo fue instituido como Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, fecha en que se busca destacar el trabajo que las mujeres realizan en el hogar y prevenir el maltrato físico y psicológico del que pueden ser víctimas.
La celebración tiene la intención de colocar en la agenda pública la situación de discriminación sistemática de las trabajadoras y llamar la atención ante la indiferencia social, además de luchar por sus derechos como salario justo, día de descanso semanal y seguridad social.
Igualmente la prevención de la explotación de niños y niñas para el servicio doméstico lo que perjudica sus horas de escuela y vulneran sus derechos.
En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como su día.
Esta no se trata de una fecha para felicitar y dar regalos, sino de visibilizar la problemática y lograr que, por lo menos un día, se hable en los espacios públicos sobre esta gran deuda histórica con quienes realizan uno de los trabajos más pesados, sin obtener ningún ingreso por ello.
En México, 9 de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, son mujeres, es decir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico en nuestro país casi todas son mujeres. Tres de cada cuatro reciben menos de dos salarios
mínimos, la mitad trabaja más de 35 horas a la semana y el 76.1 carece de toda prestación laboral. Y todo ello por realizar uno de los trabajos menos valorados del mundo.

Fuente www.pacozea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *