Sección: Cultura General 5 marzo 2019 03:00 pm

5 de marzo, día Mundial de la Eficiencia Energética

México fue calificado en eficiencia energética como el número 7 entre 111 países, lo que además lo ubica en la cima de América Latina con la aplicación de programas en esta materia.

5 de marzo, día Mundial de la Eficiencia Energética

Con la finalidad de concientizar a la población sobre el uso de la energía, durante la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, en la que participaron más de 350 expertos y líderes de 50 países, se reconoció la necesidad de buscar estrategias y alternativas para enfrentarse a la crisis energética mundial.
La eficiencia energética, es un compromiso con el entorno, con el medio ambiente, es un día para reflexionar por qué es necesario hacer un uso eficiente y va de la mano, con generar acciones que la fomenten.

Estos son algunos de los logros que en nuestro país, se han obtenido en eficiencia energética:
México fue calificado en eficiencia energética como el número 7 entre 111 países.
Es el país mejor calificado en América Latina en programas de eficiencia energética.
Entre las acciones que se han aplicado en México para promover la eficiencia energética se encuentran:
Se cuenta con 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética vigentes, que aplican a más de 40 millones de aparatos utilizados en los hogares, comercios e industria.
La normalización para la eficiencia energética ha resultado en ahorros de más de 600 mil millones de pesos a las familias y a la hacienda pública en los últimos 20 años.
El programa de ahorro y uso eficiente de energía del gobierno federal ha mejorado la eficiencia energética en edificios, flotas vehiculares e instalaciones industriales.
México tiene instituciones y programas de eficiencia energética que operan desde hace más de 25 años, que son referencia internacional.
En la presente administración se han apoyado inversiones cercanas a novecientos millones de pesos en sistemas de alumbrado público municipal, con reducción promedio del consumo de energía de 38.3%.
Proyectos con Recursos Patrimoniales

Se financiaron 172 proyectos de eficiencia energética en empresas, por un monto de 152.81 MDP.
Se autorizaron 8 proyectos de generación y eficiencia térmica en empresas, en los que se comprometieron 7.75 MDP para su financiamiento.
Para garantizar la calidad técnica de los proyectos financiados, el FIDE cuenta con acreditaciones como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia Laborales en: Eficiencia Energética y Generación de Energías Limpias, e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria.
Programas con Recursos de Terceros
Del Programa Eco-Crédito Empresarial se otorgaron 5,305 créditos, por un monto de 260.85 MDP, para la adquisición o sustitución de 8,149 equipos.
El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas (LFCA), denominado Ahórrate una luz, entregó en 2016, 15,859,520 LFCA, beneficiando a 3,171,904 familias.
En forma acumulada desde el inicio del Programa, hasta diciembre de 2016, se entregaron un total de 32,133,615 LFCA en todo el país (80.33% de la meta), con las cuales se benefició a 6,426,723 familias.
Actividades de Apoyo
Se realizaron 200,791 diagnósticos energéticos (151,522 sector residencial y 49,269 sector empresarial) cuyo objetivo es identificar, de acuerdo a las necesidades de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad, las áreas susceptibles de lograr el mayor potencial de ahorro energético y económico, para así poder proponer medidas que coadyuven a un uso más eficiente de la energía eléctrica.
El programa Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica EDUCAREE, atendió a 1,547 escuelas, 442,076 alumnos y 19,874 maestros, mediante la impartición de cursos dirigidos a directivos, docentes y alumnos del Sistema Educativo Nacional.
Derivado de la aplicación del Cambio de Horario de Verano, durante 2016 se estiman ahorros de 1,030 GW/h, lo cual representa ahorros económicos de 1,420 millones de pesos; dejar de consumir un equivalente a 1,313 miles de barriles de petróleo (BEP) y evitar la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono.
En lo que respecta al consumo de energía durante el 2016, el FIDE obtuvo los siguientes beneficios:
Un Ahorro en consumo de energía eléctrica de 1,020.44 GWh y
Una capacidad diferida de 385.14 MW, cifra casi equivalente a la capacidad instalada en la Planta de Ciclo Combinado Agua Prieta II en Sonora (394.1 MW)
Se evitó la emisión de 461,144 toneladas de CO2e a la atmósfera.
Un ahorro económico por consumo durante el año de 1,104.47MDP.
Ahorro económico por 8,386 MDP por la capacidad diferida o no instalada.

Si quieres más información, visita la página de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía en donde encontrarás consejos sobre eficiencia energética.

Fuente www.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *