Sección: Cultura General 15 marzo 2019 03:00 pm

Estromatolitos: Cuándo y Cómo Se Originaron, Importancia

Los estromatolitos son arrecifes microbianos formados por la actividad de las cianobacterias (o algas verdeazuladas), las cuales son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. La palabra estromatolito deriva del griego y significa “roca estratificada”.Los depósitos de estromatolitos se forman por la unión y el atrapamiento de los sedimentos marinos, así como por actividades de fijación de minerales de las comunidades microbianas. En la capa superficial de un estromatolito se encuentran las bacterias vivas.

Estromatolitos

En cambio, las capas subyacentes son la acumulación de los sedimentos marinos mezclados con sustancias secretadas por las bacterias, y minerales. Este patrón de crecimiento genera una especie de registro fósil. Estos depósitos se acumulan muy lentamente: una estructura de 1 m puede tener de 2000 a 3000 años de antigüedad.

Sin embargo, los diminutos microbios que componen los estromatolitos modernos son similares a los que existieron hace 3500 millones de años.
Los estromatolitos han sido imprescindibles para la generación de la vida de organismos que surgieron después en el tiempo evolutivo, incluyendo a los seres humanos (especie: Homo sapiens).¿Cuándo y cómo se originaron?
El registro fósil, creado por las cianobacterias en los estromatolitos de Australia, sugiere que estos se originaron hace 3500 millones de años. Esto es notable por sí mismo, pero aún más si se toma en cuenta que las rocas más antiguas que se han fechado tienen 3800 millones de años.
Estas estructuras rocosas tan distintivas de los estromatolitos se originaron por varios procesos que llevan a cabo las cianobacterias, entre estos la fotosíntesis. El mecanismo fotosintético es vital para el crecimiento de las cianobacterias.
A medida que las cianobacterias crecen, consumen el dióxido de carbono que está presente en el agua circundante. Eso causa una serie de reacciones metabólicas que promueven las formación de carbonato de calcio, el cual precipita y se solidifica, formando así las estructuras “rocosas”.
Este proceso es favorecido porque las cianobacterias producen algunas sustancias pegajosas que ayudan a capturar el carbonato de calcio y otros minerales.
Estos minerales forman una costra sobre las cianobacterias, que continúan creciendo alrededor y a través de la capa crujiente.
Al repetirse este proceso repetidas veces se forma una capa tras otra, hasta que la forma clásica de seta del estromatolito sale del agua. Así, los restos de estas cianobacterias han creado los fósiles más antiguos de la Tierra.
¿Por qué son importantes?
Los estromatolitos son considerados importantes por varias razones:
Son los principales productores de oxígeno en la Tierra
Antes de las cianobacterias, el aire tenía solo un 1 % de oxígeno. Luego, durante 2000 millones de años, los estromatolitos fotosintetizadores bombearon el oxígeno producido por fotosíntesis a los océanos. Eran una especie de árboles submarinos, antes de que existieran los árboles terrestres.
Cuando las aguas de los océanos estaban saturadas se liberaba oxígeno en el aire, y cuando los niveles de este elemento ascendieron hasta alrededor del 20 % en el aire, la vida de muchos organismos diversos logró florecer y evolucionar.
Son la evidencia fósil de los organismos más antiguos del planeta
El mecanismo por el cual se desarrollan los estromatolitos —su capacidad de dejar capas (o estratos) a medida que crecen— trae como consecuencia una especie de registro rocoso.
Este registro se puede observar a simple vista en algunos casos, y en otros con la ayuda de un microscopio. La solidificación y el mantenimiento de las capas durante tantos millones de años los convierte en evidencia de la antigüedad de las primeras formas de vida sobre la Tierra.Son organismos que mantienen su línea evolutiva
El éxito en la reproducción y desarrollo de los estromatolitos ha permitido que estos organismos hayan sobrevivido a las condiciones cambiantes de la Tierra desde hace miles de millones de años.
Esta eficiencia en los mecanismos adaptativos que les ha permitido sobrevivir desde que se originaron, hace unos 3500 millones de años, les confiere la propiedad de mantener su linaje evolutivo desde su aparición.
Participan en ciclos biogeoquímicos antiguos
Debido a que los microorganismos que forman los estromatolitos reciclan los elementos en el ambiente natural, estos absorben y producen moléculas que forman parte de los ciclos biogeoquímicos.
El ciclo del carbono es muy importante en los procesos atmosféricos, así como los niveles de dióxido de carbono (CO2), y la formación de ciertos carbonatos y las biomoléculas. También participa en los procesos climáticos, como el efecto invernadero.
En el planeta constantemente se reciclan los átomos de carbono. De forma frecuente el carbono entra al ciclo mediante la fijación de este en moléculas de sal, como el carbonato de calcio (CaCO3). Este es el compuesto principal que precipitan las cianobacterias de los estromatolitos.

Estromatolitos en México
Los estromatolitos crecen solo en ciertos lugares del mundo. En México solo se encuentran en la reserva de las Cuatrociénagas en Coahuila y en la laguna de los siete colores en Bacalar.
En la laguna de Bacalar los estromatolitos son el principal atractivo turístico y se encuentran distribuidos a lo largo de siete kilómetros, en una localidad conocida como Los Rápidos.
Especialistas de la Universidad Autónoma de México presentaron un estudio ante las autoridades donde se expone el deterioro que han sufrido los estromatolitos en la Laguna de los siete colores.
Lo anterior representa un daño a la salud ambiental de la laguna, porque los estromatolitos cumplen el papel de arrecifes y porque son los principales productores de oxígeno en la región.
En algunas zonas de la laguna ya se ven reflejados los daños. Esto promovió la creación de un comité entre los gobiernos municipales involucrados, donde se llegó a una serie de acuerdos con la finalidad de preservar a estos organismos por su gran importancia como la primera evidencia de vida en la Tierra.
Estromatolitos en el resto del mundo
Aparte de México, existen muy pocos lugares en donde se pueden encontrar estos estromatolitos, como en The shark bay en Australia, Andros Island en las Bahamas y el golfo pérsico, en donde se encuentran las formaciones más antiguas.
Los estromatolitos también se pueden apreciar en el mar Rojo en la costa occidental de Australia, en el lago a Salgada en Río de Janeiro, en los salares al norte de Chile, y en San Juan de Marcona en Perú.
Por Katherine Briceño

Fuente www.lifeder.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *