Sección: De Todo un Poco 28 marzo 2019 03:00 pm

¿Qué es el fuero constitucional?

Sesión ordinaria en el Senado de la República (Juan Carlos Bautista

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la eliminación del fuero para el Presidente, por lo que el 4 de diciembre del 2018 envió la iniciativa al Senado de la República.
Así, esta tarde, los senadores aprobaron las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, por lo que ahora el Presidente, legisladores federales y funcionarios públicos podrán ser enjuiciados no sólo el delito de traición a la patria, también por los delitos electorales y de corrupción, pero ¿qué es el fuero constitucional?
El fuero constitucional es una figura jurídica entendida como una inmunidad procesal que consiste en que para proceder penalmente contra los servidores públicos mencionados en el artículo 111 de la Constitución (diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del INE), primero la Cámara de Diputados debe realizar un juicio para determinar si se puede o no proceder contra el inculpado (proceso comúnmente llamado desafuero).
En el dictamen aprobado se puede leer lo siguiente:
“El proponente manifiesta que la existencia del ‘desafuero’ es garantía de que los servidores públicos pueden ser perseguidos penalmente, una vez realizada la ‘declaración de procedencia’; por tanto, la existencia de ‘fuero constitucional’ implica que los servidores públicos no serán perseguidos injustamente por el ejercicio de sus funciones, más no que serán inmunes a cualquier tipo de procedimiento. El proponente señala que, la corrupción es la principal causa de la desigualdad que el país padece, y por ello, es necesario desterrarla y abolir la impunidad. “El C. Presidente señala que es necesario adicionar los actos de corrupción y los delitos electorales a aquellos supuestos por los cuales el Presidente de la República puede ser acusado.” Asimismo, propone que para proceder penalmente contra el presidente de la República únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, Y en este supuesto, dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable”, se lee en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales.
Por lo que podemos entender que la inmunidad procesal (fuero) tiene como efecto jurídico impedir el procesamiento penal de dichos servidores si no hay autorización de la Cámara de Diputados.

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *