Sección: Casos Cosas y Curiosidades 4 marzo 2019 04:00 pm

¿Qué tan bien o mal manejas?

 El uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país. Existen malos hábitos al manejar que debemos erradicar por completo.
Seamos sinceros, ¿cuántas veces no hemos visto a un conductor texteando mientras maneja, o a un usuario cambiando de carril sin usar las direccionales? Sabemos que no son todos los conductores los que tienen este tipo de hábitos pero México es uno de los países donde la cultura vial no se aplica en la mayoría de los casos.
¿Sabías que 9 de cada 10 accidentes viales se pudieron evitar? Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito, y de hecho casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes. Los jóvenes entre 15 y 29 años representan 35% de las víctimas mortales, y 78% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.
Los malos hábitos y distractores son el principal problema. Sólo en 25% de los accidentes de tránsito ocurridos en México se tiene certeza de que los tripulantes de los vehículos utilizaban el cinturón de seguridad.
En 30% de los accidentes de tránsito están involucrados distractores. Es por ello que un buen conductor debe observar el uso de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y el apoyo para la cabeza, junto con las señales de tráfico y la velocidad adecuada para la circulación de acuerdo a las condiciones del tránsito o climáticas..
Distractores al manejar
Por supuesto que no sólo el conductor tiene la culpa. La deficiente infraestructura vial, o el mal trazado o nula señalización en intersecciones contribuyen a que el total de accidentes vehiculares cuesten 150,000 millones de pesos al año y dejen un saldo de 16,000 muertes. El costo monetario equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que el diseño urbano debe considerar los elementos necesarios en los cruces con el fin de brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad a los usuarios de la vía pública.
En conclusión, debemos erradicar por completo nuestros malos hábitos de conduccion (tanto de automovilistas, como de peatones, ciclistas, etc), además de exigir marcos normativos de instituciones, así como monitoreo y mantenimiento por parte de autoridades. Pero ante todo, debemos empezar por nosotros mismos.
MALOS HÁBITOS AL CONDUCIR
-EXCESO DE VELOCIDAD…Y por ende no respetar los límites de velocidad.
-NO USAR ESPEJOS RETROVISORES…Debes mirarlos para evitar un accidente.
-NO DESCANSAR ANTES DE CONDUCIR…Manejar cansado incrementa la posibilidad de un percance.
-FUMAR, MANDAR MENSAJES DE TEXTO Y HABLAR POR CELULAR…Distractores de la muerte.
-NO USAR LAS DIRECCIONALES…Además de molesto para quien viene detrás de ti es peligroso.
-NO RESPETAR LAS SEÑALES…Por algo están ahí…¡hay que respetarlas!
-MANEJAR SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD…9 de cada 10 accidentes se pudieron haber prevenido.
-CONDUCIR EBRIO…Aunque sólo hayas tomado ‘poquito’ no manejes bajo ninguna circunstancia.
-NO MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD…Tiene que ser de 3 segundos entre vehículos.
-TOMAR EL VOLANTE ERRÓNEAMENTE…La posición correcta de las manos es las 09:15.
Carlos Millares

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *