Sección: Cultura General 20 abril 2019 04:00 pm

20 DE ABRIL, DÍA DE LA LENGUA CHINA

 El Día de la Lengua China de la ONU se celebra anualmente el 20 de abril. El evento fue establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2010, buscando “celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como promover uso igualitario de los seis idiomas de trabajo oficiales en toda la organización”. El 20 de abril fue elegido como la fecha “para rendir homenaje a Cangjie, una figura mítica que se presume que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años”.
El primer Día de la Lengua China se celebró en 2010 el 12 de noviembre, pero desde 2011 la fecha ha sido el 20 de abril. La fecha para el día chino se seleccionó de Guyu (“Lluvia de mijo”), que es el sexto de 24 términos solares en los calendarios tradicionales de Asia oriental, para rendir homenaje a Cangjie. Cangjie es una figura muy importante en la antigua China, se dice que es un historiador oficial del Emperador Amarillo y el inventor de los caracteres chinos. Cuenta la leyenda que tenía cuatro ojos y cuatro alumnos, y que cuando inventó los personajes, las deidades y los fantasmas lloraron y el cielo llovió mijo. A partir de entonces, los chinos celebran el día de Guyu en honor a Cangjie. En el calendario gregoriano, por lo general comienza alrededor del 20 de abril.
Los días de idiomas en las Naciones Unidas busca celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como promover el uso igualitario de los seis idiomas oficiales en toda la Organización. Según la iniciativa, los lugares de destino de las Naciones Unidas en todo el mundo celebran seis días separados, cada uno dedicado a uno de los seis idiomas oficiales de la Organización.
El chino se estableció como idioma oficial de las Naciones Unidas en 1946. Sin embargo, en los primeros años, el chino no se usaba comúnmente en la labor de las Naciones Unidas. La situación mejoró después de la restauración de los derechos legítimos de la República Popular de China en las Naciones Unidas en 1971. En 1973, la Asamblea General incluyó el chino como idioma de trabajo, que fue seguido por el Consejo de Seguridad en 1974.

Fuente www.lachicuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *