Sección: De Todo un Poco 25 abril 2019 04:00 pm

25 de abril: Día Mundial del ADN

 El 25 de abril se celebra internacionalmente el día del ADN. Este día conmemora dos avances científicos que marcaron un antes y un después en la ingeniería genética. El primero de ellos ocurrió el 25 de abril de 1953 y fue la publicación de Watson y Crick en la revista Nature acerca de la naturaleza de la doble hélice del ADN. Si bien conocíamos desde el siglo XIX la existencia de él, no sabíamos como estaba estructurado. El segundo evento conmemorado fue el final de el Proyecto del Genoma Humano: el primer esfuerzo en secuenciar todo el código genético humano.
Watson and Crick
Mucha gente cree que los responsables del descubrimiento del ADN fueron el biólogo americano Watson y el físico inglés Crick. Sin embargo, el descubrimiento del ADN se debe al químico Friedrick Miescher, que en la década de los 1870’s publicó el descubrimiento de una molécula dentro de las células blancas que bautizó como “nucleínas” por estar dentro del núcleo de la célula. Años más tarde, el trabajo de Levene y Chargaff dio luz a la composición química de lo que hoy conocemos como ADN. Levene y Chargaff descubrieron que el ADN está compuesto por bases nucleótidas (Adenina, Citosina, Guanina y Tiamina) unidas una con otra por enlaces de hidrógeno y protegidas por un andamio de azúcar. Además, Chargaff descubrió que las bases nucleótidas solo se parean A con T y C con G. Si ese es el caso, entonces. ¿qué descubrieron Watson y Crick?
Watson y Crick no hubieran podido haber hecho su descubrimiento sin la aportación de Rosalind Franklin, quien muchas veces no recibe el crédito que merece. El verdadero hallazgo de Watson y Crick fue descubrir la estructura del ADN. Cortando cartón y haciendo modelos tridimensionales, Watson y Crick propusieron una estructura tridimensional que se parece mucho a una escalera. Imagina una escalera bípeda que después tuerces sobre su eje. El resultado final es una doble hélice en donde los andamios son azúcares y fosfatos y las bases nucleótidas son los “escalones”. Se parece mucho a la pasta fusilli. Watson y Crick pudieron corroborar su hipótesis gracias a Rosalind Franklin, quien era una experta en la técnica de cristalografía por rayos-X.
El ADN
El ADN, entonces, es una estructura de doble hélice compuesta de un andamio de azucares y fosfatos unidas por bases nucleótidas. Las cuatro bases siempre están pareadas A con T y C con G (Adenina con Tiamina y Citosina con Guanina). La lectura de la secuencia de cómo están pareadas se traduce a un código genético universal. Si fueras una proteína leyendo un pedazo de ADN leerías algo así como ATTCGCATCAGTCAGT. Cada 3 pares de bases se traducen a una “receta” que le indica a la célula la síntesis de un amino-ácido. Un montón de amino-ácidos juntos hacen una proteína que se traduce en las características que nos hacen únicos a cada quien.
El Proyecto del Genoma Humano
50 años después de la publicación de Watson y Crick, una colaboración internacional entre Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y China culminaron con la primera vez que se pudo secuenciar todo el genoma humano. El objetivo era identificar todos los genes posibles dentro de nuestra especie (más de 3 mil millones de genes). El proyecto tomó más de 15 años en completarse y hoy en día se sigue estudiando. Sus principales aplicaciones son para la medicina personalizada, el estudio de enfermedades por virus, el estudio de las mutaciones presentes en cualquier tipo de cáncer, para la bioarqueología, antropología, entre otros. Hoy en día puedes mandar a hacerte un estudio genético como el de la página 23andme que te dice de donde vienen tus ancestros. Además, la tecnología sigue avanzando para que sea cada vez más barata.
“Ántes pensábamos que el futuro de la humanidad estaba en las estrellas, hoy sabemos que está dentro de nuestras células.” – Francis Watson
Camila Torres

Fuente https://angelmetropolitano.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *