Sección: De Todo un Poco 22 abril 2019 05:00 pm

¿Eres freelance? Estos son los mandamientos para el manejo de tus finanzas

 
Trabajar de manera independiente o freelance no solo es una ventaja para no estar amarrado a un escritorio 8 horas al día, también puedes ofrecer tus servicios para varias empresas o proyectos; sin embargo, estás ventajas traen responsabilidades fiscales y financieras que cumplir para no morir en el intento.
​Sí en tu mente millenial no existen las palabras: contabilidad, pago de impuestos, factura, declaración anual, contador o SAT -Servicio de Administración Tributaria-, llegaste al lugar correcto.
1. Estrategia fiscal
Desde que inicias como freelance o emprendedor debes contar con una estrategia contable y fiscal que te permita lograr tus objetivos sin dejar de lado tus obligaciones como contribuyente, no hacerlo puede acabar con tu sueño dorado de convertirte en el siguiente Jeff Bezos de México.
2. No olvides un buen contador
Desde que emprendes tienes que contar con un buen asesor o contador, por lo regular su costo siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados; además, considera que la factura de estos servicios son 100 por ciento deducibles.
3. Alíate con la tecnología
La tecnología es tu mejor amiga, aprovéchala. Actualmente, hay herramientas tecnológicas que facilitan los procesos contables y administrativos, solo toma muy en serio con qué herramientas vas a apoyarte, no elijas con base en el precio, recuerda que será el soporte de control en tu negocio.
4. Registra todo lo que entra y sale de tu cartera
Lo mejor que puedes hacer para tener finanzas sanas es llevar un registro semanal o mensual de los pagos que recibes y de los gastos que tienes, para no gastar más de lo que debes.
5. Ahorra
No te ahogues en deudas, es importante que analices cuáles son los gastos que tienes en tu negocio o como freelance, para que puedas encontrar dónde recortar aquellos que no te sirven o que realmente son innecesarios. Recuerda siempre ahorrar por lo menos un poco al mes.
6. Registra tus deudas
En ocasiones se pueden adquirir deudas porque no pensaste bien las cosas antes de comprar: meses sin intereses, tu paquete vacacional para festejar año nuevo con tus amigos, etcétera. Por ello, lo mejor que puedes hacer es un registro de las deudas que tienes para poder buscar una solución de cómo pagarlas y no adquirir más.
7. Facturar es el secreto
Para llevar un control de las facturas que pides y expides, te ayudará a realizar tus tareas contables y te beneficiará a la hora de hacer tu declaración y presupuesto mensual.
8. Anticipa los pagos de tus impuestos
Si supieras que puedes pagar menos impuestos con solo un reporte quincenal que te indique cómo van tus finanzas y las acciones que puedes hacer para conseguir beneficios para tu negocio, ¿lo intentarías?.
9. Olvídate de evadir impuestos
Todo el tema de expedir facturas y declarar impuestos puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero no por eso dejes de cumplir con tus obligaciones o caigas en actividades ilícitas como el préstamo de facturas. Recuerda, el SAT cada vez tiene más mecanismos para estar al tanto de todos nuestros movimientos.
De acuerdo con el estudio Taxing Waves de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demostró que en 2017, México se ubicó entre las naciones donde el impuesto sobre la renta y las retenciones por seguridad social, representaron un alto porcentaje de sus ingresos para los trabajadores.
Debido a esta situación, la plataforma fiscal el20.mx recomendó llevar orden en la contabilidad, y recomienda no utiliza sus tarjetas de crédito sin control y solicita factura por todo.
Karen Guzmán

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *