Sección: Cultura General 27 abril 2019 04:00 pm

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico el 27 de abril?

27 de abril: Día Mundial del Diseño Gráfico

¿Quién acuñó el término diseño gráfico por primera vez?

27 de abril, Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación.
Un día digno y emotivo para celebrar con honradez el trabajo y la vocación con que muchos de nosotros “diseñadores” nos dedicamos día tras día, dando lo mejor de sí, con amor y empeño a esta magnífica profesión del área de diseño. Ahora:
¿Sabes usted quién fue el primero en acuñar el término diseño gráfico?
Hoy día el Diseño gráfico corre por nuestras venas, es como el aire del cual necesitamos para poder subsistir. Hoy día el Diseño gráfico es algo tan natural para un diseñador como respirar, pero ¿Sabes qué? A esta profesión no siempre se le llamó así. De hecho, anteriormente era catalogada como una SIMPLE disciplina, y, gracias a su continua evolución y desarrollo, fue escogida como una profesión.
Anteriormente al que ejercía esta disciplina se le era llamado artista comercial. Y esto consistía en hacer encargos de todo tipo de creación de piezas relacionadas con la comunicación visual para el desarrollo del comercial y para distinguir a un comerciante o producto de otro.
Es alrededor de 1920, es cuando surge por primera vez el término de Diseñador gráfico. De la mano de uno de los mejores tipógrafos y diseñador, William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts) Véase: Biografía de William Addison Dwiggins. Quien empleó este término para autodefinirse como profesional del área.
Como consecuencia, a partir de la Segunda Guerra Mundial, este término y su uso empieza a expandirse a nivel mundial.
Pero, ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico el 27 de abril?
Fácil y sencillo. Pues, esta fecha coincide con la fundación en Londres de Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design, el 27 de abril de 1963.
Icograda: viene jugando el papel de unión voluntaria entre asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño.
En 1991, como iniciativa de este mismo Consejo (Icograda) Se tomó como referencia principal, el día de su fundación, y, a partir de allí, nace lo que hoy día conocemos como el Día Mundial del Diseñador Gráfico.
¡Un dato muy interesante! Y es que, a partir de 2012 se realizó un cambió de nombre y, debido a esto, se celebra como el Día Mundial del Diseño gráfico y la Comunicación.
¿Qué es la Icograda?
¡Por si no lo sabias! Icograda es la principal encargada de promover desde hace más de 50 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A la misma vez, une las voces de los diseñadores gráficos y diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.
Icograda ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).
Cada año Icograda invita a miembros y partes interesadas a compartir ejemplos y nuevas ideas de diseños con lema significativos respecto al Día Mundial del Diseño gráfico y la Comunicación, mediante la organización de actos e iniciativas públicas. si quieres y gustas en participar te invitamos a echar un vistazo aquí:
www.ico-d.org
Documental ¿Qué es el Diseño Gráfico?
En este super interesante Documental, sobre ¿Que es el Diseño Gráfico? Se cuestiono a un sin numero de personas a definir en palabras propias lo que para ello es en realidad el Diseño gráfico y, sin embargo, escucha con sumo atención los que muchos de ellos respondieron:

Fuente www.apadisenografico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *