Sección: Sin categoría 30 mayo 2019 03:00 pm

30 de abril: Día del Niño

 Desde 1924, en México cada 30 de abril se celebra El Día del Niño, una fecha en la que no sólo se habla de regalos o magnos festejos, sino que se pugna por el bienestar y derechos de todos los infantes.
Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), festeja a los menores cada 20 de noviembre, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Asimismo, hay que destacar que la fecha varía dependiendo de cada país, sin embargo la intención de salvaguardar el futuro de los pequeños es la misma a nivel mundial.
El origen de esta celebración surgió luego de la Primera Guerra Mundial, cuando miles de niños inocentes murieron, generalizando en la sociedad la preocupación de crear una protección especial para ellos.
A raíz de dicha situación, la activista Eglantyne Jebb, Fundadora de la organización Save the Children, en conjunto con del Comité Internacional de la Cruz Roja, propulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Fue el 26 de septiembre de 1924 cuando dicho documento se adoptó y ratificó en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, luego de haber sido sometido para su aprobación ante Liga de las Naciones.
En 1925, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, declaró por primera vez El Día Internacional del Niño; para 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió que en todos los países se instituyera esta fecha en el día que cada Gobierno considerara conveniente.
En México, El Día del Niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, sin embargo fue el 30 de abril de 1924 en el período presidencial de Álvaro Obregón, cuando se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar a los infantes.
Este festejo, como ya se mencionaba, varía dependiendo de cada país, por ejemplo en Argentina, El Día del Niño se festeja el tercer domingo de agosto; en Australia es el cuarto miércoles de octubre; Bolivia desde 1955 conmemora este día cada 12 de abril.
Por su parte, en Brasil el festejo es el 12 de octubre; en China el 1° de junio, día de asueto obligatorio para los menores; en Cuba se celebra el tercer domingo de julio; y en Sudáfrica el 16 de junio.

Fuente www.diariopresente.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *